«Capaya» dice que Correa encabezó la red de corrupción de Petroecuador

Pareja Yanuzzelli fue ministro de Hidrocarburos y gerente de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa. En 2016 huyó del país después que la Fiscalía lo acusó de cohecho. Actualmente se encuentra preso en la cárcel 4 de Quito, sentenciado a diez años de prisión por peculado, cohecho, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociación ilícita

El exministro de Energía Carlos Pareja Yanuzzelli , ha declarado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, este miércoles 9 de noviembre de 2022, que el expresidente Rafael Correa encabezó una red de corrupción petrolera que perjudicó al país en US$5.000 millones .

Pareja Yanuzzelli fue ministro de Hidrocarburos y gerente de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa. En 2016 huyó del país después que la Fiscalía lo acusó de cohecho. Actualmente se encuentra preso en la cárcel 4 de Quito, sentenciado a diez años de prisión por peculado, cohecho, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociación ilícita.

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización sostuvo que el expresidente Rafael Correa conocía sobre irregularidades en Petroecuador cuyas alertas empezaron en 2008 y agregó que incluso le envió una carta al exmandatario advirtiéndole sobre un posible perjuicio para Ecuador en la venta de 11 lotes de crudo Oriente.

“El presidente (Rafael Correa) sabía desde el primer momento lo que estaba ocurriendo, en el 2008. En 2011 continuaba la corrupción en mayor grado directamente lo conocía y lo manejaba Rafael Correa Delgado”, señaló.

Suerte que esté vivo El exfuncionario aseguró que también alertó sobre sobre las irregularidades en la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, encabezada por Nielsen Arias . Explicó que en un oficio dirigido en 2011 al entonces ministro de de Recursos Naturales no Renovables de entonces, Wilson Pastor , advirtió sobre inconsistencias en un contrato para la importación de diésel premium y en otro contrato para comprar nafta de alto octanaje.

Recordó también la  denuncia pública  del entonces asambleísta,  Galo Lara , donde ya se señalaba a al exgerente Nilsen Arias, de ” esas fechorías ” que en octubre de este año salieron a la luz por la Justicia estadounidense.

Dijo que había una consigna para  no dar paso a ninguna denuncia  sobre la compra-venta de petróleo que hacían entonces  Fernando Villavicencio  y el diputado  Cléver Jiménez .

En ese punto, se dirigió al ahora presidente de la Comisión de Fiscalización para decirle que ” es una suerte que siga vivo ” porque la consigna para él “era otra”.

Incidentes Carlos Pareja Yanuzzelli llegó hoy a la Asamblea Nacional, esposado, con un chaleco antibalas y acompañado de un fuerte contingente de agentes de la Policía Naciona l, para rendir su  versión  sobre la  trama de corrupción  en la estatal petrolera. El exfuncionario llegó con un folder en la mano, esposado y escoltado por un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional.

Antes de las 11:00, la sesión fue suspendida por incidentes. En medio de la reunión, Roberto Cuero , del correísmo; y el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio discutieron.

Cuero apeló a la presidencia de Villavicencio y señaló que «no podía dirigir dicha sesión» , esto tras no dar paso a la reconsideración de la votación para el juicio político al Consejo de Participación Ciudadana y control Social (Cpccs).

La vicepresidenta de la comisión, Ana Belén Cordero , devolvió la presidencia a Fernando Villavicencio y declaró en abandono la apelación de Cuero, quien se ausentó de la sala.

Villavicencio dio paso a Capaya para que brinde las declaraciones correspondientes.

Carlos Pareja sostuvo que, esta y otras denuncias, eran conocidas por los fiscales a quienes les entregó los documentos para respaldar sus denuncias. No obstante, estas no fueron atendidas. 

Asambleístas de las bancadas que acudieron a esta comparecencia realizaron preguntas a Carlos Pareja, algunas provocaron cruce de palabras, sobre todo con los legisladores de la bancada correísta.

Quito, 09 de noviembre de 2022. El exasambleísta de UNES, Roberto Cuero, durante las declaraciones de Carlos Pareja Yannuzzelli en la Asamblea Nacional. FOTOS: Gustavo Galarza / API A la final, Roberto Cuero no llegó a tiempo para presentar la apelación y todo quedó en nada. Más de una hora después, CAPAYA empezó su comparecencia. @teleamazonasec pic.twitter.com/P0zHvEAher

— Andrea Samaniego (@AndreSamaniego_) November 9, 2022

Llega Carlos Pareja Yanuzzelli a la Asamblea Nacional, resguardado por un fuerte contingente de seguridad. En instantes comparecerá ante la comisión de @FiscalizacionAN #RedDeTuiterosDemocraticos pic.twitter.com/1DuU43FNeP

— Decada Robada (@DecadaRobada1) November 9, 2022 ATENCIÓN| A última hora desde la presidencia de la ⁦ @AsambleaEcuador ⁩ se notificó la negativa a usar la sala del exSenado para la comparecencia de Carlos Pareja Yannuzzelli. Frente a esa decisión, decidimos realizarla en la sala de sesiones de la Comisión de Fiscalización. pic.twitter.com/hZbTE9geaU

Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) November 9, 2022

Salir de la versión móvil