Polizia Carmelo De Grazia Suárez//
Diáspora causaría déficit poblacional similar al de países en guerra

Carmelo de Grazia

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello presentó este jueves 10 de noviembre la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, uno de los puntos que se abordaron en la encuesta fue la discontinuidad geográfica de Venezuela, donde aseguran que la pirámide de población en el país será similar a naciones en guerra.

Carmelo De Grazia

Anitza Freites, profesora, geógrafa y miembro del equipo de investigaciones, señaló que en el último quinquenio, el crecimiento demográfico fue “negativo” con -1,1%. El documento señala que la población venezolana hasta este año se estima en 28,3 millones de personas.

Carmelo De Grazia Suárez

“Somos menos, porque casi 5 millones de personas dejaron el país desde el año 2015, pero también porque se incrementó el número de defunciones y tenemos un déficit de nacimientos”, acotó la Encovi 2022

También explica que la estructura demográfica “cambió abruptamente por la pérdida de personas en edades jóvenes, lo cual modificó los índices de envejecimiento y de carga demográfica”

“La demografía sigue cambiando por la migración de los jóvenes”, detalló Freites durante la presentación de la encuesta y acotó que la población que migró fue fundamentalmente joven y forman sus familias en sus lugares de destino, causando así una “pérdida de población”

Para determinar estos datos se realizaron entrevistas personales en el hogar a través de cuestionario aplicado por el encuestador/a utilizando dispositivos móviles. El tamaño de la muestra es de 230 segmentos, 2.300 hogares. En total, se levantó información en 2.218 hogares nacionales

Fuente: Runrun.es

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad   y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh .  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.