Atentados, reconocimiento del terrorismo y diálogo con víctimas: Los hitos de la primera jornada de Boric en La Araucanía

Carmelo de Grazia

En su alocución, se hizo cargo de los hechos de violencia que ocurrieron en la antesala de su llegada a la región. Una escuela y una iglesia quemadas, cortes de ruta y una advertencia de grupos radicalizados: “No eres bienvenido en el Wallmapu”

A ocho meses de haber asumido el mando, el Presidente Gabriel Boric llegó finalmente a La Araucanía, en una visita que fue largamente esperada en una región sumida en una severa crisis de seguridad y un complejo panorama económico y social.

Los detalles de su presencia en la zona se manejaron con extremo sigilo y solo fueron dados a conocer horas antes de su arribo, el cual ocurrió a las 07:30 horas de este jueves. Tras aterrizar en Freire, el Mandatario acudió raudo hacia la ciudad de Temuco.

En la capital regional, el jefe de Estado inició sus actividades con una cita con el gobernador Luciano Rivas, con quien conversaron principalmente sobre la necesidad de aumentar el respaldo a la víctimas de la violencia rural.

Tras ello, se desplazó hasta el Pabellón Araucanía, donde sostuvo un encuentro con su gabinete regional. Después de esa reunión, el gobernante dio un discurso en el que dio a conocer las medidas que ha adoptado y las que tomará su Gobierno para la zona.

En su alocución, se hizo cargo de los hechos de violencia que ocurrieron en la antesala de su llegada a la región. Una escuela y una iglesia quemadas, cortes de ruta y una advertencia de grupos radicalizados: “No eres bienvenido en el Wallmapu”.

Ante esas situaciones, Boric dio un giro en el discurso que hasta ahora había mostrado su Gobierno ante ataques incendiarios. “Yo le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados que no van a lograr intimidarme a mi o a mi Gobierno“, dijo.

“Le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados que no van a lograr intimidarme a mi o a mi Gobierno“. Gabriel Boric, Presidente de la República “Están muy equivocados, son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, enfatizó, junto con sostener que esos hechos le hicieron recordar eventos ocurridos durante el régimen nazi o en la dictadura militar.

Asimismo, sobre si consideraba que esos actos como terroristas, respondió que “yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región ha habido actos de carácter terrorista”.

“Un ejemplo, el ataque al molino Grollmus. Cuando atacan a Helmut, Cristian y Carlos Grollmus, en particular a Carlos, dejándolo en una situación terrible y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, recalcó.

No obstante, explicó que la ley antiterrorista “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones”, subrayando que “más allá de la denominación del acto, los vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que da la ley”.

Encuentro con victimas Otro de los hitos que marcaron su primera jornada fue el anuncio de una serie de medidas para enfrentar los problemas de la región, apuntando principalmente a inversiones en seguridad e infraestructura social.

Entre más destacadas, estuvo la de disponer nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas de violencia rural que vieron afectado su capital de trabajo y la creación de dos nuevos centros de atención para esas personas en Temuco y Los Ángeles.

Asimismo, destacó la creación de una brigada de televigilancia móvil para evitar el robo de madera, procedimientos policiales en diferentes fases de la cadena de producción y venta de ese material y seguimiento a las causas judiciales.

También señaló que se aumentará la fiscalización en puertos para detectar cargas ilegales y tráfico de armas, sobre todo en las comunas de Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria. También habló de vigilancia par dar “seguridad agroalimentaria”.

Boric anunció además que se invertirán $20.929 millones para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur y sus caminos aledaños, con la colocación de cámaras, luminarias y lectores de patentes entre Temuco-Río Bueno y en Collipulli-Temuco.

En cuanto al Plan Buen Vivir, informó de la inyección de más de $349 mil millones para obras de infraestructura en comunidades indígenas, que incluyen la instalación de agua potable y habilitación de rutas y caminos, entre otros proyectos.

Durante la tarde, el Presidente se trasladó a Angol, donde se reunió con alcaldes de la provincia de Malleco, una de las más afectadas por la violencia. El encuentro se realizó en las dependencias de la delegación provincial.

En la cita, también participaron parlamentarios de la zona, como Jorge Rathgeb (RN), Ericka Ñanco (RD) y Mauricio Ojeda (IND), entre otros, con quienes ya se había juntado el miércoles pasado en el palacio de Cerro Castillo para preparar la gira.

En esa comuna también escuchó a empresarios y a víctimas de la violencia, una de las demandas más sentidas por la comunidad local. Desde el Gobierno destacan que durante las actividades que le restan, también se reunirá con comunidades mapuche.

Tras esas reuniones, el jefe de Estado se trasladó por helicóptero a la comuna de Loncoche, en donde pasará la noche. Según informaron desde el Ejecutivo, Boric buscará quedarse en un hostal y no en un regimiento como trascendió inicialmente. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en