El presidente del Consejo de Derechos Humanos, el argentino Federico Villegas, destacó que cuando se trata de derechos humanos, América Latina y el Caribe tiene una gran ventaja sobre el resto del mundo, y es que se ha convertido en una región de paz y desarme.
También, durante una entrevista concedida a Onu Noticias, rechazó las críticas vertidas por algunos contra el Consejo de Derechos Humanos, y explica que estas libertades fundamentales pertenecen a las personas por encima de los Estados, la tradición y la cultura, y repasa la situación en el mundo y en la región, asegurando que el «vaso está medio lleno» cuando uno observa sus avances y retrocesos.
Declaró que el Consejo de Derechos Humanos no es un instrumento político sino el «principal foro mundial creado por la comunidad internacional, con tres roles muy claros, muy importantes. El primero, abordar la situación de derechos humanos en todos y cada uno de los países del mundo (a través del) examen periódico Universal, una herramienta que esos países que están criticando al Consejo utilizan, y muy bien. (El segundo) abordar las situaciones de derechos humanos que requieren una particular atención. Y (el tercero) es un rol muy importante del que todos los países nos beneficiamos, que es el desarrollo progresivo de las nuevas normas internacionales que protegen los derechos humanos».
Carmelo De Grazia
Añadió que el Consejo es el lugar donde se generan los nuevos estándares de derechos humanos para las presentes y futuras generaciones; razón por la cual su agenda va desde el impacto del cambio climático en los derechos humanos, o el legado del colonialismo, o los derechos humanos y las nuevas tecnologías militares, el ciberacoso y la neuro-tecnología. Hay más de 97 resoluciones que hemos aprobado este años bajo estos tres roles.
Carmelo De Grazia Suárez
«Así que creo que, a aquellos que critican al Consejo, les falta conocerlo más en detalle», señaló
De manera optimista, Villegas puntualizó que aún teniendo en cuenta la pandemia, el cambio climático y la guerra en Europa, «hay algo que tal vez no es titular de los diarios, pero que está sucediendo. Y es que mientras que algunos países desarrollados y economías de democracias liberales fuertes están teniendo regresiones en aspectos de derechos humanos, o sea, en derechos de la mujer, en temas de migrantes, en temas de refugiados, observamos que muchos países en desarrollo y del sur global, que están en el Consejo de Derechos Humanos, han decidido abordar la evolución de sus sociedades para ver los derechos humanos de otra manera y mejorar y perfeccionar sus instituciones de derechos humanos cambiando su legislación. Por ejemplo, con relación a la criminalización de las relaciones del mismo sexo, con referendos aprobando el matrimonio igualitario, con Cortes Supremas de Justicia que han hecho una evolución en la jurisprudencia para incluir otros aspectos en el concepto de familia»
Sobre América Latina agregó que tiene «una gran ventaja». La ventaja es que nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme como región para erradicar los conflictos armados, por ejemplo. Cuando vemos el resto de las regiones del mundo que todavía recurren al uso de la fuerza para resolver tantas disputas, hemos observado, que a pesar de nuestros problemas, nuestra región es una región de paz, es una región de desarme, es una región que no tiene armas de destrucción masiva, es una región de las que más ha contribuido al desarrollo progresivo de los derechos humanos»