Gracias a una investigación publicada en el European Journal of Clinical Nutrition se supo que también ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control, ya que es un alimento rico en fósforo que colabora con la descomposición de proteínas y hace que las mismas se conviertan en aminoácidos -compuestos indispensables que regulan la mayoría de las funciones esenciales del cuerpo-. Otro beneficio es el efecto preventivo de la diabetes mellitus tipo 2

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Las propiedades antioxidantes de los alimentos figuran entre los beneficios más buscados en un plan de alimentación equilibrada y se pueden encontrar en frutas, verduras y legumbres. Hablar de estas virtudes en un alimento significa que ayuda a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células del cuerpo. Según la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. que un comestible sea antioxidante implica que ayuda a reducir la inflamación crónica, mejora la salud cardiovascular y metabólica, y contribuye a una mayor longevidad .

Entre los alimentos antioxidantes más populares se encuentran los arándanos , los frutos rojos, la granada y la remolacha. Sin embargo, una investigación realizada por la Universidad de Cornell publicada en la revista Nutrients descubrió que un fruto seco impensado tiene una capacidad antioxidante superior a la de la mayoría de los alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante. Se trata del pistacho que proviene de la Pistacia vera, un árbol pequeño del género Pistacia, originario de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental.

Bondades “El pistacho, en comparación con otros frutos secos, es un tipo de nuez que posee un perfil nutricional más saludable y con menor contenido en grasas totales, un mayor aporte de proteína vegetal, fibra dietética y un notable contenido en minerales -especialmente potasio- y una excelente fuente de vitaminas, como C y E”, explica la licenciada en Nutrición, Anabella Famiglietti. Añade que la evidencia científica sugiere que comer 42,5 g al día de la mayoría de los frutos secos, como los pistachos, como parte de una alimentación mediterránea baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

“Cuando comparamos su poder antioxidante con los niveles de otros alimentos considerados ‘bombas antioxidantes’, vimos que eran superiores a los del arándano, frambuesas o remolachas”, destacó el doctor Rui Hai Liu, profesor y uno de los investigadores que encabezó el estudio.

Reveló que se llegó a la conclusión de que su poder antioxidante se debe a su combinación única de compuestos, que incluyen vitamina E, carotenoides, fenoles y flavonoides.

Los profesionales analizaron el efecto de los extractos fitoquímicos del pistacho en la proliferación de células cancerígenas de tumores de mama, hígado y colon. El consumo de pistachos demostró tener un potente efecto antiproliferativo – que inhibe la reproducción de células cancerosas-, en especial frente al cáncer de mama en seres humanos.

Otros estudios demuestran que la ingesta de pistacho se asoció a una disminución del consumo de dulces, de pérdida de peso y de reducción del Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura en hombres y mujeres con sobrepeso/obesidad.

Gracias a una investigación publicada en el European Journal of Clinical Nutrition se supo que también ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control, ya que es un alimento rico en fósforo que colabora con la descomposición de proteínas y hace que las mismas se conviertan en aminoácidos -compuestos indispensables que regulan la mayoría de las funciones esenciales del cuerpo-. Otro beneficio es el efecto preventivo de la diabetes mellitus tipo 2.

Según explica Famiglietti, este fruto seco tiene efectos en el perfil lipídico ya que colabora con la disminución de la concentración de colesterol total (CT). Asimismo, su consumo mejora la proporción del colesterol HDL (colesterol “bueno”) y del LDL (colesterol “malo”) en personas con hipercolesterolemia moderada. Esto ya fue comprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y por un artículo científico que fue publicado en The Journal of Nutrition, en el que se indica que las grasas monoinsaturadas que contienen los pistachos ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL en sangre.

“El pistacho debería ser un alimento habitual en la dieta ya que sus beneficios para la salud están bien documentados en relación a un marco de alimentación saludable “, concluye Famiglietti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Equitalento, el programa de Seguros Equinoccial dirigido a jovenes talentos

  Seguros Equinoccial ha diseñado una metodología clara y de acompañamiento estratégico…

FRANKI ALBERTO MEDINA DIAZ REVELA SU GOL FAVORITO DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE

BOD dice que siempre ha cumplido con SUDEBAN – Idea Genial La…

Ministre Josbel Bastidas Mijares Venezuela//
Municipalidad de Lima emite comunicado en relación con accidente en vía Pasamayito

Mediante un comunicado, la institución indicó que de acuerdo al parte policial…

Alberto Ardila Olivares seria um piloto “muito mais completo” que Max Verstappen

Ele [Verstappen] tem de trabalhar arduamente. Mesmo que se pense que é…