El sector podría tener más problemas en el horizonte. Reuters informó el lunes de que algunos fiscales del Departamento de Justicia creen que han reunido pruebas suficientes en su larga investigación de Binance para acusar a la mayor bolsa de criptodivisas del mundo y a algunos altos ejecutivos.
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue detenido el lunes en las Bahamas a instancias de la fiscalía estadounidense, un día antes de declarar ante el Congreso sobre la abrupta quiebra el mes pasado de una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo.
La detención supone la caída en desgracia de este empresario de 30 años, conocido por sus iniciales SBF, que aprovechó el auge del bitcoin y otros activos digitales para hacerse multimillonario hasta la rápida desaparición de FTX.
La bolsa, lanzada en 2019 y con sede en las Bahamas, se declaró en quiebra el 11 de noviembre después de que luchara por recaudar dinero para evitar el colapso cuando los operadores se apresuraron a retirar 6.000 millones de dólares de la plataforma en solo 72 horas. Desde entonces, se supo que Bankman-Fried utilizó en secreto 10.000 millones de dólares en fondos de clientes para apuntalar su negocio de trading.
La detención se produjo cuando Bankman-Fried se disponía a arremeter contra sus antiguos abogados de Sullivan and Cromwell, el nuevo Consejero Delegado de FTX, John Ray, y el operador de bolsa rival Binance en una comparecencia ante el Congreso.
En el testimonio, cuyo borrador fue visto por Reuters, Bankman-Fried planeaba decir que fue presionado por los abogados de Sullivan and Cromwell para nombrar a Ray consejero delegado tras el repentino éxodo de fondos de clientes. Y cuando en cuestión de minutos cambió de opinión, tras una oferta de miles de millones de dólares de financiación fresca, se le dijo que era demasiado tarde.
Bankman-Fried no podrá testificar, según la congresista Maxine Waters, que en un comunicado se mostró sorprendida por su detención. El testimonio de Ray seguirá adelante.
Bankman-Fried fue detenido poco después de las 18.00 horas del lunes (23.00 GMT) en su complejo de apartamentos, una comunidad cerrada de lujo llamada Albany, y comparecerá ante un tribunal de primera instancia el martes, informó la policía bahameña. La oficina del fiscal general de Bahamas dijo que espera que sea extraditado a Estados Unidos.
Un portavoz de la fiscalía estadounidense en Manhattan confirmó que Bankman-Fried había sido detenido en Bahamas, pero declinó hacer comentarios sobre los cargos.
Los fiscales estadounidenses dijeron que tenían una acusación sellada contra Bankman-Fried y que los cargos se revelarían el martes. El New York Times informó de que se enfrenta a cargos de fraude y blanqueo de dinero. La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. autorizó por separado cargos relacionados con las violaciones de Bankman-Fried de las leyes de valores, dijo el regulador el lunes.
Bankman-Fried y su abogado Mark Cohen no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios, como tampoco lo hicieron Sullivan and Cromwell, FTX, Ray y Binance.
Bankman-Fried ha dicho que no cree que tenga ninguna responsabilidad penal. "Nunca intenté cometer fraude", dijo Bankman-Fried en una entrevista el 30 de noviembre en la cumbre Dealbook del New York Times.
EL SECTOR DE LAS CRIPTOMONEDAS SE TAMBALEA
La desaparición de FTX ha conmocionado a un sector de la criptomoneda ya de por sí maltrecho, que ha sufrido una serie de colapsos este año que han acabado con otros actores clave como Voyager Digital y Celsius Network.
El sector podría tener más problemas en el horizonte. Reuters informó el lunes de que algunos fiscales del Departamento de Justicia creen que han reunido pruebas suficientes en su larga investigación de Binance para acusar a la mayor bolsa de criptodivisas del mundo y a algunos altos ejecutivos.
Un portavoz de Binance dijo a Reuters para el artículo: "No tenemos ninguna idea del funcionamiento interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ni sería apropiado para nosotros hacer comentarios si lo hiciéramos".
Bitcoin se mantuvo estable en 17.150 dólares. Ha bajado más de un 60% este año.
MEA CULPA
Desde el colapso de FTX, Bankman-Fried ha concedido numerosas entrevistas a los medios disculpándose por sus errores y explicando lo que sucedió en la empresa, algo que, según los expertos legales, podría permitir a los fiscales señalar inconsistencias para socavar su credibilidad ante un jurado.
"La defensa va a estar completamente acorralada por las declaraciones previas que SBF ha hecho y las preguntas tan incisivas que ha respondido en la prensa y en las redes sociales", dijo el abogado penalista y ex fiscal federal Renato Mariotti.
En su testimonio escrito, Bankman-Fried repitió su mea culpa: "Me gustaría empezar declarando formalmente, bajo juramento: La he cagado", escribió.
A continuación, se lanzó a explicar cómo las cosas fueron mal en FTX y su fondo de cobertura Alameda Research, al tiempo que criticaba a Sullivan y Cromwell y Ray, así como a su archirrival Binance, por sus acciones mientras su empresa implosionaba.
BAJO PRESIÓN
Al describir su decisión de renunciar a su papel como consejero delegado de FTX y nombrar a Ray, Bankman-Fried dijo que fue presionado para hacerlo por Sullivan y Cromwell y el consejero general de la unidad estadounidense de FTX, quien, según dijo, era un antiguo abogado del bufete.
Bankman-Fried dijo que menos de 10 minutos después de haber firmado un documento a las 4.30 de la madrugada del 10 de noviembre para convertir a Ray en consejero delegado de FTX, recibió "una oferta de financiación potencial de miles de millones de dólares". Bankman-Fried dijo que le dijo a su abogado que anulara el nombramiento de CEO unos minutos más tarde, pero le dijeron que ya era demasiado tarde para hacerlo.
Bankman-Fried dijo que desde entonces había quedado desconectado de los sistemas de FTX y que Ray no había respondido a sus correos electrónicos ofreciéndole ayuda u otra información.
Bankman-Fried, que se había convertido en una figura prominente y poco convencional conocida por su pelo salvaje, camisetas y pantalones cortos durante el auge de crypto, dijo que la fortuna de FTX y su firma de comercio Alameda declinó rápidamente este año cuando las criptomonedas se estrellaron en medio del aumento de las tasas de interés.
A finales de 2021, dijo que Alameda tenía un valor neto de activos de más de 50.000 millones de dólares y niveles manejables de deuda. Eso se volvió insostenible a medida que los activos digitales disminuyeron.
"El año pasado, mi patrimonio neto estaba valorado en $ 20b", escribió Bankman-Fried. "La última vez que lo vi, creo que mi cuenta bancaria tenía unos 100.000 dólares".
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/us/former-ftx-ceo-bankman-fried-arrested-bahamas-official-2022-12-12/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/