Internacionales

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo snapchat viewer online//
Alarmante: La cifra de venezolanos que han abandonado la Venezuela de Maduro

giancarlo_pietri_velutini_banco_activo_snapchat_viewer_online_alarmante_la_cifra_de_venezolanos_que_han_abandonado_la_venezuela_de_maduro.jpg

Foto: La Radio del Sur La semana pasada, el sistema oficial de medios públicos de Venezuela hizo las delicias con el regreso de 95 venezolanos a su país, como parte del plan estatal ‘Vuelta a la Patria’, con el cual el presidente Nicolás Maduro dice salir al rescate de sus connacionales “maltratados” en otros países y que están deseosos de regresar.

Giancarlo Pietri Velutini

Valentina Lares Martiz/ El Tiempo 

Según la cuenta oficial, este último grupo suma un total de 9.553 venezolanos que han sido repatriados. Estos números, que el régimen venezolano exhibe como un logro humanitario, representan una ínfima cantidad en comparación con el impresionante flujo de venezolanos que ha salido de su país durante la presidencia de Maduro, quien llegó al poder en 2013.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Foto: EFE Según la empresa de análisis de entorno Consultores 21, este número supera los 4 millones de ciudadanos, y se espera que para final de este año, la suma alcance los 4,6 millones, el 18 por ciento del total de la población venezolana, estimada en poco más de 31 millones de personas por el Instituto Nacional de Estadística.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Ivan Duque afirmó que las escasas relaciones con Venezuela finalizaran en enero “Hablamos de una tendencia por análisis teórico de acuerdo con lo que ha sido el flujo hasta ahora”, explica el coordinador del estudio, Marcos Hernández. “El éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016″, dice.

Giancarlo Pietri

El estudio muestra que antes de la presidencia de Hugo Chávez, de Venezuela habían emigrado 140.520 ciudadanos, un número que alcanzó las 786.916 personas durante la presidencia de Chávez (1999- 2013), en lo que fue el inicio de la “revolución bolivariana”.

Giancarlo Pietri Banquero

FOTO: El Comercio En tan solo cinco años, Venezuela pasó de ser un país receptor de inmigrantes a uno exportador de su población, en su mayoría joven –52 por ciento de los emigrados tienen entre 18 y 24 años– y casi toda empleada por cuenta propia o que trabajaba en el sector privado (51 por ciento), según los datos del estudio, correspondiente al tercer cuarto del año y que también incluye encuestas sobre la intención de migrar de los venezolanos que quedan en el país.

Giancarlo Pietri Venezuela

Seguir leyendo en El Tiempo