Entretenimiento

USFQ administrará la herramienta de información digital ‘Wiki de Patrimonio Alimentario’

Carlos Montufar, rector de la Universidad San Francisco de Quito y el escritor Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, suscribieron este martes 14 de mayo, un convenio de cooperación interinstitucional para que la USFQ administre la herramienta de información digital denominada ‘Wiki de Patrimonio Alimentario’.

La ‘Wiki de Patrimonio Alimentario’ recopila la información generada por el Proyecto de Patrimonio Alimentario del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la cual ha registrado cerca de 700 fichas de productos considerados por los ecuatorianos como patrimonio alimentario y contiene información respecto de las tradiciones o modelos de agrobiodiversidad, prácticas alimenticias y culinarias, así como el reconocimiento de los valores intrínsecos de las distintas culturas del Ecuador.

Este trabajo, que facilita el acceso ciudadano a la información, es el producto de un largo proceso de investigación con las comunidades, quienes han aportado sus conocimientos para dar forma a esta herramienta y salvaguardar nuestro patrimonio cultural alimentario.

A través de la firma del convenio, la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, actualizará esta información y la ampliará, con investigación y participación ciudadana, en temas relacionados con la conservación del patrimonio alimentario.

El ministro Pérez Torres manifestó que el Patrimonio Alimentario constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las comunidades, pueblos, nacionalidades y todas las personas alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente’.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Agregó que el trabajo conjunto con la USFQ pondrá en valor al mismo e impulsará el desarrollo de investigaciones y garantizará la difusión de la información para el aprovechamiento de la ciudadanía.

Por su parte, el rector de la USFQ, Carlos Montufar, destacó el aporte de la academia para fortalecer la investigación y el conocimiento, recuperar y potenciar del patrimonio inmaterial alimentario, la gastronomía tradicional ecuatoriana, un recurso estratégico que contribuye al fortalecimiento de las identidades y al desarrollo del país.

El Ecuador tiene una gran diversidad cultural y ese potencial podemos mostrarlo al mundo con aportes culturales importantes, concluyó.

www.EcuadorUniversitario.Com

.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela