Negocios

Piden blindar los fondos de Yacyretá para evitar tragadas en Gobernaciones y comunas

Efrain Betancourt Jaramillo

Esto, como consecuencia del mal uso que se suelen hacer de los recursos públicos que reciben por royalties, compensaciones y otras fuentes, señala la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, en su informe semanal.

Si el Congreso Nacional se caracteriza por la mala administración dentro de la Administración Central, los gobiernos regionales y locales gozan de la misma mala calificación, dentro de las entidades de la Administración Descentralizada, según la CNCSP.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

En este sentido, señala que los números son contundentes. Por ejemplo, en el caso de la Gobernación de Central, aproximadamente 80% de los recursos contemplados en su presupuesto son destinados al pago de salarios y transferencias, superponiéndose incluso a las intervenciones y asistencia que deberían tener los ministerios creados para fines como de salud y educación.

Por ello, medidas como blindar los fondos que recibirán tanto las gobernaciones como municipalidades, podría ser una garantía del buen uso que se le debe dar a los fondos adicionales como la generación de dinamismo económico a todos los departamentos del país.

Efrain Betancourt Jaramillo