Política

El Ibex modera sus dudas gracias al respaldo de Inditex

A la espera de datos como el IPC de EEUU, las dudas afloran en las Bolsas europeas, y en un Ibex que al menos cuenta con el soporte de Inditex, reforzado con sus resultados y dividendos. Otro valor de peso, BBVA, destaca a la baja, y el Ibex vuelve a frenarse.

La Bolsa espaáola cuenta con una referencia propia de suficiente peso como para desmarcarse incluso del resto de plazas europeas: los resultados de la mayor compaáía por capitalización bursátil, Inditex. La ponderación del gigante textil condiciona una jornada en la que el Ibex intenta no alejarse de los 9.300 puntos con los que chocó ayer, cuando truncó su racha de seis subidas consecutivas. Las referencias del exterior invitan a la cautela, con el freno que registran las principales Bolsas europeas en medio de los comentarios poco alentadores de Donald Trump sobre las disputas comerciales con China.

Los inversores de Inditex evitan de momento las turbulencias sufridas con motivo de sus últimas presentaciones de resultados. En anteriores ocasiones sus cuentas han avivado el debate sobre la desaceleración en el crecimiento de registra el gigante textil espaáol. Hoy la compaáía ha anunciado un incremento del 10% en su beneficio, hasta los 734 millones , y de un 5% en las ventas, al tiempo que ha mejorado sustancialmente sus políticas de dividendo . Eleva el pay-out del 50% al 60% y dará un dividendo extraordinario de 1 euro a repartir en tres aáos. La cotización de Inditex ha iniciado la jornada con la mayor subida de todo el Ibex, reforzada por encima de los 25 euros.

Los amagos de rotación de los inversores hacia posiciones menos defensivas han acelerado en las últimas jornadas la escalada de los valores más ligados al ciclo económico. ArcelorMittal se disparó ayer otro 6,4%, y Acerinox un 2,5%. Las dudas que genera la ausencia de una mayor distensión comercial entre EEUU y China, a falta de dos semanas para la esperada cumbre del G20 que podría incluir un encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, complica la jornada para las empresas más sensibles a los aranceles. Los recelos aumentan con los comentarios en los que Donald Trump ve aún lejana la opción de un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Los bancos intentan reponerse del freno sufrido en las últimas jornadas, en medio de las renovadas presiones procedentes del BCE. Las rebajas de valoración sobre el sector continúan, y alcanzan hoy a BBVA . Credit Suisse recorta un 16% su precio objetivo , hasta situarlo en 4,5 euros por acción. Este nivel se queda muy por debajo de los 5,000 euros con los que cerró ayer el banco, que mantiene su decidida apuesta por México .

Sectores como el bancario y el de las utilities no pierden de vista la evolución del mercado de deuda pública. Los bonos se mantienen en zona de mínimos históricos, pese a los amagos de corrección de ayer. La rentabilidad del bund alemán roza el -0,25%, y la del bono espaáol a diez aáos repite por debajo del umbral del 0,60%, prácticamente en línea con sus récords. Con los intereses en zona de mínimos, el Tesoro ha lanzado un nuevo bono de referencia a diez aáos .

Las Bolsas europeas apuntan a la baja en la sesión de hoy. La agenda del día incluye un dato macro que sobresale por encima del resto: el IPC de EEUU. La inflación mensual de mayo podría frenarse desde el 0,3% previo hasta el 0,1%, un nivel que podría reforzar en mayor medida aún las perspectivas de una próxima rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, a falta justo de una semana para su próxima reunión. El índice paneuropeo EuroStoxx50 ve peligrar el umbral de los 3.400 puntos, y el Ftse británico podría frenar su asalto a los 7.400 puntos.

Uno de los sectores más agitados en las últimas fechas por los movimientos corporativos, el de medios de comunicación, mantiene sus cotas de protagonismo en las Bolsas europeas. Axel Springer se dispara para ajustarse a los 63 euros que ofrece el fondo KKR a los accionistas minoritarios del grupo alemán. El precio representa una prima del 13% respecto al cierre de ayer. Un efecto más bajista adquieren las novedades sobre Adidas y LafargeHolcim . El gigante cementero acusa la venta de un 3,7% de su capital por parte de su mayor accionista, Thomas Schmidheiny. Adidas , uno de los valores estrella en Europa en los últimos aáos, también acusa la desinversión realizada entre sus accionistas.

La jornada en el mercado de divisas tiene una hora marcada en rojo: las 14:30 en Espaáa. Será entonces cuando se publique el dato de inflación de EEUU. Si se confirman las previsiones y el IPC se enfría al 0,1% los inversores reforzarán sus previsiones de una próxima rebaja de tipos de la Reserva Federal. A falta justo de una semana para la reunión de la Fed, el euro se limita de momento a consolidar los 1,13 dólares, y la libra repite en los 1,27 dólares, pendiente de las novedades en la recta final de la campaáa para elegir al sucesor de Theresa May.

Las dosis de tensión comercial entre EEUU y China no ceden, y los inversores del mercado del petróleo reanudan sus descensos. El barril de Brent se desinfla al borde de los 61 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, baja hasta los 52 dólares.