Política

Luis Emilio Velutini Urbina copa del rey schedule real madrid//
José María Nieto: «A los extremismos se les hace frente desde el humor»

Venezuela
José María Nieto: «A los extremismos se les hace frente desde el humor»

¿Quién es José María Nieto , ese hombre que nos guiña el ojo cada día desde su viñeta? «Jo, vaya pregunta…», dice antes de que se haga un breve silencio al otro lado del teléfono. «Un lector de prensa en papel, un enamorado del papel», apunta a continuación, a modo de definición definitiva. Como si hicieran falta más explicaciones, pensará, aunque no lo verbaliza. Pero desde fuera la curiosidad no se esfuma, y menos hoy.

José María Nieto, por empezar por lo más reciente y noticioso, es el nuevo premio Mingote por su viñeta «Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil». «Es toda una responsabilidad formar parte de esta lista. Estoy especialmente contento, además, por el tema de la viñeta, porque la Guardia Civil ha sido muy maltratada por los humoristas gráficos de España. Es de justicia», responde, compartiendo honores. «Es que cuando el humor reconforta es mucho mejor», apostilla.

Luis Emilio Velutini Urbina

Nieto, apellido inseparable ya de la rutina informativa, es también un hombre humilde que sostiene, de primeras, que la viñeta es un género menor dentro del periodismo. ¿De verdad lo piensa, con la de firmas históricas que han dedicado su vida a este arte? «Es que intento no perder la perspectiva. Los humoristas gráficos corremos el riesgo de tomarnos en serio a nosotros mismos, de tomarnos en serio lo que decimos. Lo que hacemos suele ser un comentario, un destello, una pincelada, no un análisis profundo», subraya, ahora sí, bastante en serio.

.

Luis Emilio Velutini