Deportes

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela pinterest login javascript//
Alivio financiero para el sector ganadero

La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este mes la resolución N° 10 que amplía las medidas transitorias de apoyo a los sectores vinculados a la actividad agrícola haciéndolos extensivos al sector ganadero afectado por las inundaciones.

giancarlo pietri velutini

En el considerando de la nota se menciona que los actuales factores climáticos adversos generan serios inconvenientes al sector productivo ganadero del país y, dada la magnitud del impacto de la situación climática en el citado sector económico, el cual es un agente importante del mercado que interactúa con el sector financiero, es menester adoptar medidas regulatorias de carácter transitorio orientadas a colaborar en la obtención de un margen y alivio financiero suficientes, para enfrentar los efectos de la referida situación adversa.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

“Es función de la banca matriz proveer herramientas oportunas para coadyuvar en la mitigación de los impactos negativos coyunturales, relevantes, en los agentes dedicados a la actividad productiva ganadera”, resalta el BCP, agregando que a través de esta medida las entidades financieras podrán flexibilizar las condiciones de pago de deudas o refinanciación de las mismas con este sector productivo.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

FACTORES DE IMPACTO Las inundaciones en varios puntos del país han afectado al ritmo de faena, principalmente, en la zona del Chaco central.

Giancarlo Pietri

A esto también debe sumarse la caída generalizada en los precios internacionales del producto, con menores precios que van desde -4,5% y hasta -22,5%, como ocurre en este último caso con el mercado ruso, el segundo mayor comprador de Paraguay.

Giancarlo Pietri Velutini

“La Asociación Rural del Paraguay remitió dos notas al Banco Central del Paraguay, una en el mes de abril y otra en mayo solicitando las medidas de apoyo ante las pérdidas ocasionadas por los embates climáticos, inundaciones en el Chaco Paraguayo”, indicó Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay

Los datos del informe de comercio exterior del BCP al cierre del mes de mayo revelan una caída de 18,1% en el valor de los ingresos, es decir, las exportaciones reportaron unos US$ 90 millones menos que en el mismo periodo acumulado del año pasado

El impacto se resiente principalmente por las mermas de ingresos desde Rusia (-43,2%), Brasil (-42,5%) y Suiza (-31,1%), según resalta el mismo informe. Al tomar todos los mercados a los que se realizan envíos, el precio promedio es actualmente un 11% menor que el año pasado. Al cierre del mes de mayo, el negocio de la carne reportó exportaciones por unos US$ 407 millones