Economía

Venezuela aún no se enciende después del cuarto apagón

CARACAS- La Corporación Eléctrica Nacional -Corpoelec- anunció temprano esta mañana por su cuenta de Twitter, que el suministro eléctrico luego del apagón, había sido recuperado en su totalidad en Caracas y de manera parcial en Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua.

Pero pasadas las 9 de la mañana de este martes se registró una nueva falla en la capital y zonas del estado Miranda, según informó el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, quien manifestó que varios sectores se encuentran nuevamente sin servicio.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao Gustavo Duque, dijo que un nuevo fuerte bajón de energía eléctrica también afectó a varios sectores de la jurisdicción, por lo que pidió a los habitantes del municipio tomar previsiones y estar atentos a la contingencia.

Luego del cuarto apagón nacional que se produjo la tarde de este lunes, el estado Zulia sigue sin electricidad, acumulando más de 15 horas y gracias al uso de plantas eléctricas, algunos locales pudieron trabajar hasta la noche para abastecer a la población, en especial de agua, hielo, velas y repelentes.

Sin embrago, en la región, afectada al 100%, se afectaron las telecomunicaciones, lo medios de comunicación se mantiene fuera del aire y la gobernación tuvo que activar un plan de contingencia  porque las plantas eléctricas dejaron de funcionar.

Protocolos de protección El apagón general que se registro el lunes 22 en la capital alrededor de las 4:30 de la tarde, se extendió al menos a otros 23 estados del país.El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que el incidente fue consecuencia de un “ataque de carácter electromagnético” a la central hidroeléctrica de Guayana, que genera más del 60% de la electricidad del país y está ubicada en el estado suroriental de Bolívar.

Dijo a través de la televisora del estado, que ya habían activado los “protocolos de protección” y que en el “menor lapso posible” se espera recuperar el servicio eléctrico en el país.

Notificó también acerca de los planes de contingencia para el suministro de agua potable que se interrumpe cuando hay un apagón; para el transporte público; el mantenimiento de los hospitales y la vigilancia y seguridad en las calles.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, se suma a la manifestación de los expertos que señalan que el suceso de este lunes es producto del descuido, falta de inversión, poca formación del personal y presuntas irregularidades en las adquisiciones de plantas y generadores en los últimos años, así como consecuencia del fracaso del gobierno Nicolás Maduro.

“Destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, expresó Guaidó por sus redes.

Pero el régimen mantiene sus hipótesis sobre lo sucedió y reitera la idea de ataques electromagnéticos y cibernéticos  dirigidos por Estados Unidos y los ataques con arma de fuego a una instalación eléctrica perpetrado presuntamente, por políticos locales de oposición.