Tecnología

En Colombia abren indagación a Santos por caso Odebrecht

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
6 de 7 alcaldes acudirán hoy al Comité Cívico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) para establecer si su campaña de reelección en 2014 recibió financiación de la multinacional brasileña Odebrecht.

El comunicado agregó que ese organismo busca establecer “la existencia de nuevos hechos que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”.

En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.

Con la diligencia de la Cámara se busca “determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal” por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial.

Como parte de las pesquisas de la Comisión fueron citados a declarar los expresidentes colombianos Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

La decisión de abrir la indagación preliminar en la Cámara contra Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías , conocido como “Ñoño Elías”, a la periodista Vicky Dávila, que fueron publicadas en su columna de la revista Semana, bajo el título “Dejen hablar al Ñoño”.

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.

En mayo, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dinero.

Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de $ 25,6 millones. (I)