Internacionales

Muere en combate “Alonso”, presunto responsable de la masacre de Suárez (Cauca)

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Primer ministro de Sudán se reúne con grupos armados en Yuba

El presidente Iván Duque confirmó en la noche de este jueves que, en medio de combates en Morales (Cauca), murió alias Alonso , presunto líder de una disidencia de las Farc, y quien estaría detrás de la masacre de Suárez (también en Cauca) en la que fue asesinada Karina García, candidata a la alcaldía de ese municipio. Al parecer, sería a él a quien le reportaba  Mayimbú,  el hombre a quien las autoridades vincularon de inmediato con el crimen del pasado 1 de septiembre.

El presidente estuvo reunido en la noche de este jueves con la cúpula militar en Popayán, capital del Cauca, desde donde anunció el resultado de la operación, que calificó de “impecable” y en la que reconoció la importante labor de la Inteligencia del Ejército. En su declaración, Duque aseguró: “Este sujeto, este delincuente, este bandido, alias  Alonso  fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina García”.

(En contexto:  Asesinan a Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez )

Según informó el presidente, Alonso  era un hombre de confianza de alias Gentil Duarte,  comandante del Frente Primero de las Farc, en oposición radical al Acuerdo de Paz suscrito por la extinta guerrilla y el gobierno colombiano. Según informó el Ministerio de DefensaAlonso comandaba la disidencia “Jaime Martínez” y llegó al Cauca con la función de coordinar las acciones de los frentes “Dagoberto Ramos” “Carlos Patiño”, y con el 29 y el “Oliver Sinisterra”, que operan en el departamento de Nariño.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, contó parte del prontuario del hombre que habría orquestado la masacre de Suárez a través de su cuenta de Twitter: 

 

Con la muerte del terrorista alias ‘Alonso‘, quien asesinó integrantes de la #FuerzaPública en Cauca y Guaviare, lideraba el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales en la región y mantenía contacto con el Cartel de Sinaloa, vamos cerrando el cerco contra alias ‘Mayimbú’

— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) September 13, 2019  

Además, el ministerio de Defensa explicó que en el operativo murieron otros tres integrantes del grupo que comandaba  Alonso y dos más fueron capturados. Al parecer, el hombre que llevaba 20 años en las filas de las Farc, se apartó de lo pactado en el Acuerdo desde 2016 y mantenía enlaces con el cartel mexicano de Sinaloa para exportar clorhidrato de cocaína y controlaba el mercado de esta droga en esa zona del departamento del Cauca

En la mañana del pasado 2 de septiembre, el país conoció la cruenta masacre en Suárez, Cauca, en la que fueron asesinadas Karina García, candidata a la alcaldía de este municipio por el Partido Liberal, y otras cinco personas que la acompañaban, entre ellas su madre y un candidato al concejo que apoyaba. Al parecer, miembros de disidencias de la Farc le dispararon y lanzaron granadas a la camioneta en la que se desplazaba García a la altura del corregimiento de Betulia. Luego de esto, quemaron el vehículo anteriormente abaleado.  

(Lea también:  El asesinato de la candidata Karina García Sierra estaba cantado )

En la tarde de ese lunes, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, señaló que Leder Johany Noscue, alias Mayimbú , sería el presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca. “Se confirma que alias Mayimbú , que es el jefe de un grupo de disidentes de las Farc que comanda la cuadrilla Jaime Martínez y también la Dagoberto Ramos, sería el responsable de este crimen atroz, por la influencia que hace en esta zona”, declaró Ceballos en ese momento. El alto funcionario además agregó que Noscue habría sido el encargado de ordenar el asesinato de varios líderes indígenas en el Cauca.

(Le puede interesar:  Atentado a la candidata Karina García, fue un acto de “terrorismo desmedido”: director de la UNP )

Días antes del atentado, García Sierra había denunciado en un video que circuló en redes sociales que su campaña estaba siendo hostigada.”Esta semana, el miércoles 21 de agosto, mientras un grupo de mi candidatura se dirigía al corregimiento de Betulia a poner publicidad, cuatro sujetos armados dijeron que tenían orden directa de no permitir que fuese puesta y que, además, debía ser retirada la que ya estaba instalada”, señalaba la candidata.

880826

2019-09-12T22:07:22-05:00

article

2019-09-12T22:35:44-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Muere en combate “Alonso“, presunto responsable de la masacre de Suárez (Cauca)

80

6212

6292

Temas relacionados Asesinato de Karina García Karina García Karina García Sierra Suárez Cauca Alias Alonso Comentarios