Uncategorized

Nueva tormenta tropical amenaza islas de Bahamas devastadas por Dorian

Piloto, Avion, Aviones
Ernesto Valverde admitió que el Barcelona echa de menos a Leo Messi

Nueva York, 13 sep (Sputnik).- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) emitió este viernes un aviso de tormenta tropical para varias islas de las Bahamas que fueron azotadas hace apenas una semana por el huracán Dorian.

«Un aviso de tormenta tropical está en efecto para el noroeste de las Bahamas, excluyendo a las islas Andros. Esto significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en alguna parte en el área bajo aviso dentro de 36 horas», informó el NHC en su boletín de las 11:00 hora local (16:00 GMT).

El servicio meteorológico de Bahamas precisó que las islas Abaco, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama y New Providence caen en la posible zona de impacto de este fenómeno, que traerá fuertes lluvias y vientos.

«Esta perturbación traerá fuertes aguaceros y vientos borrascosos en partes de las Bahamas durante el viernes, especialmente en zonas del noroeste afectadas por el huracán Dorian», precisó el meteorólogo Arnold King, citado por el periódico The Nassau Guardian.

Dorian tocó tierra el pasado 2 de septiembre en Bahamas como un huracán categoría 5, la más potente en la escala de vientos Saffir-Simpson, arrasó Abaco y Grand Bahamas y dejó unas 2.500 personas desaparecidas y 50 muertes confirmadas, aunque las autoridades advirtieron que la cifra aumentará significativamente.

King, jefe de la Oficina Meteorológica de Bahamas, dijo que el sistema gana en organización y tiene las condiciones para convertirse en una depresión tropical y eventualmente en un ciclón en su paso por el archipiélago.

Unas 5.000 personas abandonaron Abaco y el pasado sábado cerca de 1.500 llegaron a Palm Beach, Estados Unidos, a bordo del crucero humanitario Grand Celebration, y su ingreso fue documentado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, al día siguiente, el CBP restringió las condiciones para ingresar a Estados Unidos y unas 130 personas fueron bajadas de un ferry por no cumplir los requerimientos, en tanto el presidente Donald Trump aseguró que «la gente mala de Bahamas» no era bienvenida en el país.

El portal informativo Bahamas Press reportó el comienzo de entierros en fosas comunes de cadáveres desperdigados en las comunidades afectadas por Dorian en Abaco, muchos de ellos de emigrantes haitianos cuya desaparición no ha sido reportada. (Sputnik)