Política

Poder Judicial dicta cuatro años de cárcel para César Álvarez

Piloto, Avion, Aviones
Alejandro Fernández recibirá el Premio de Herencia Hispana de música en EE.UU.

El Poder Judicial ordenó cuatro años de prisión efectiva para el exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar por el delito de colusión simple.

La exautoridad es acusada de haberse aliado con un representante de la empresa SISA para elaborar el perfil técnico del Proyecto Especial Chinecas. Dicho estudio costó S/5 millones y se realizó durante la primera gestión de Álvarez como gobernador.

El Poder Judicial también ordenó que Álvarez pague una reparación de S/200 mil, así como su inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos. Otros tres implicados en este caso fueron absueltos.

Cabe precisar que la ejecución de la condena por el caso SISA se pondrá en marcha una vez que se dé la lectura del fallo, la próxima semana.

Más condenas Con este dictamen, Álvarez acumula tres penas por corrupción. La primera fue por el caso Odebrecht. Se le condenó a ocho años de prisión por recibir una coima de $2.4 millones. La segunda es por el delito de malversación de fondos por irregularidades en obras públicas en Chimbote. El Poder Judicial le dictó dos años.

Actualmente, Álvarez cumple prisión preventiva por el caso La Centralita, el homicidio del exconsejero regional Ezequiel Nolasco y el crimen de la testigo clave de este caso, Hilda Saldarriaga. Además, tiene otros procesos abiertos por diversos delitos.