Internacionales

CIDH otorga medidas de protección a favor de los familiares de Acosta Arévalo y Tamara Suju

Parlamento Europeu chumba comissária de Macron

Fueron otorgadas medidas cautelares de protección para los familiares del capitán Rafael Acosta Arévalo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien falleció a causa de presuntas torturas cometidas por funcionarios adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) , organismo de seguridad al servicio del régimen del dictador Nicolás Maduro.

Estas medidas también fueron otorgadas para los familiares y parientes de Tamara Suju, abogada y defensora de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó la medida a los familiares de Acosta Arévalo, debido a que consideraron que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

La muerte del militar venezolano fue confirmada por funcionarios del régimen del dictador, exactamente el pasado 29 de junio, situación ésta que ocasionó el repudio y la condena de actores políticos nacionales e internacionales. Distintos países en consecuencia repudiaron este hecho. Estados Unidos por su parte impuso sanciones a la Dirección de Contrainteligencia Militar, pues este fue el organismo de seguridad que hizo el procedimiento de detención del fallecido capitán venezolano.

También te puede interesar:  Calderón Berti: Caso Albán será llevado a instancias internacionales ante nuevas evidencias

En un comunicado, emitido por la CIDH, este organismo manifestó que los familiares del capitán Acosta Arévalo estaban siendo objeto tanto de intimidación como también de seguimiento por parte de funcionarios del régimen del dictador.  

La mencionada nota, señalaba entre otros aspectos, lo siguiente:

“La Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la familia del señor Rafael Acosta Arévalo”.

En tal sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al régimen del dictador que debe concertarse las medidas que serán adoptadas para que se lleven a cabo las investigaciones de los hechos los cuales permitieron que se adoptara la medida cautelar citada, y en consecuencia evitar su repetición.

El pasado 26 de junio el régimen denunció que “gracias a sus acciones” había frustrado un presunto plan de golpe de Estado, el cual supuestamente fue planeado durante 14 meses, acusando al presidente de Colombia, Iván Duque de promoverlo. El día 27 de este mismo mes, Tarek William Saab, fiscal general designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente  salió anunciando que se había abierto la investigación de 14 ciudadanos entre civiles y militares tras estar vinculado presuntamente en la acción, entre ellos se encontraba Acosta Arévalo.

Por otra parte, el organismo en cuestión otorgó medidas cautelares para los familiares de Tamara Suju, tal y como se mencionó anteriormente. Entre los beneficiados se encuentran Francisco Arturo Suju Raffo, Carmen Cecilia Fuentes de Suju, Marisela Suyen Suju de Rivero, Andrés Rivero Muro, Oswaldo Ramón Suju Raffo, Elena Torres de Suju y Sungliying Helena Suju Torres.

En tal sentido, a través de un comunicado, la CIDH manifestó que dichos ciudadanos estaban en situación de riesgo por estar siendo acosados por funcionarios del régimen.

Redacción NotiVenezuela.com