Economía

Trump deberá publicar sus impuestos ante el Congreso; Petrolero iraní golpeado por dos misiles; El primer ministro etíope gana el Nobel de la Paz; Vandalizan sedes de partidos políticos en Colombia

Venezuela, España, México, Caracas, República Dominicana
Torneo de la burra más bella, en fiestas patronales en Santa Rita, Chone

Trump deberá hacer públicos sus impuestos ante el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un revés judicial, pues, a pesar de sus esfuerzos tendrá que hacer pública su declaración de impuestos, a decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington dc. El mandatario estaba luchando contra una citación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que exigía que la firma «Mazars usa» entregara ocho años de sus registros contables.  El juez Amid Mehta, de la Corte de Distrito de EE. UU., confirmó la validez de la citación, sin embargo, Trump y sus abogados argumentaron que el poder del Comité, para exigir cuentas a los miembros del poder ejecutivo no se extiende ni al presidente, ni a la oficina que ocupa, debido a su posición especial dentro de la tercera rama del gobierno. (El Diario)

Petrolero iraní golpeado por dos misiles cerca del puerto de Yida

Un petrolero iraní recibió el impacto de dos misiles a 60 millas del puerto saudí de Yida. La Compañía Nacional de Petróleo de Irán ha confirmado que el petrolero Sabiti es de su propiedad. Según el reporte, el buque ha sufrido dos explosiones separadas debido a dos impactos misilísticos, a las 5:00 y 5:30 (hora local). Dos de los principales tanques de petróleo en el barco han resultado dañados. El daño ha provocado el derrame del petróleo en el mar. El petrolero, de momento, se encuentra en una condición estable, toda la tripulación está sana y salva y los técnicos investigan las causas del hecho. (Hispan TV)

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, gana el Nobel de la Paz

El Comité Noruego del Nobel ha concedido este viernes el Premio Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, «por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea». Abiy impulsó las negociaciones con el país vecino, contra el que Etiopía combatió entre 1998 y 2000. Asimismo, el comité destaca que Abiy no se limitó a la resolución de los problemas de la política exterior. Durante su Gobierno levantó el estado de emergencia del país, otorgó una amnistía a miles de presos políticos y aumentó significativamente la influencia de las mujeres en la vida política y comunitaria etíope. (RT)

Foto: TELESUR Vandalizan sedes de partidos políticos opositores en Colombia

El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo Turriago, denunció a través de un comunicado que en las primeras horas de este viernes las sedes de esa formación política y de la Unión Patriótica de Colombia (UP) fueron atacadas con disparos y bombas incendiarias. Caycedo apuntó que los atacantes dejaron un letrero de una calavera con la expresión: «Regresamos», acción que el Secretario General califica como grave. Caycedo destacó que estos hechos violentos que amenazan la estabilidad de la vida política en Colombia, se dan en el marco de un país convulsionado por movilizaciones y protestas contra amenazas de muerte y múltiples asesinatos perpetrados a dirigentes sociales y líderes indígenas en toda esa nación sudamericana. (Telesur)