Deportes

Gobierno envía a Contraloría decreto para cancelar consulta indígena en medio de crisis social

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
La detienen por golpear y encerrar a su hija de 6 años

La decisión de Ejecutivo surge en medio de la crisis social que afecta al país y ante la cual La Moneda ha puesto el foco en medidas sociales, de seguridad ciudadana y en alcanzar tres grandes acuerdos sociales por la paz, la justicia y una nueva Constitución

SANTIAGO.- Un decreto cancelando la consulta indígena , envió esta tarde el Gobierno a la Contraloría, proceso con el cual se buscaba reformar la actual ley que rige a los pueblos originarios.

La decisión de Ejecutivo surge en medio de la crisis social que afecta al país y ante la cual La Moneda ha puesto el foco en medidas sociales, de seguridad ciudadana y en alcanzar tres grandes acuerdos sociales por la paz, la justicia y una nueva Constitución.

Noticias relacionadas Las falencias de la suspendida consulta indígena que el Gobierno deberá tener en cuenta durante su evaluación Sichel anuncia que mantendrá suspensión consulta indígena: “Prefiero ponernos de acuerdo en lo que hay que cambiar”

La consulta indígena estaba en manos del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien al asumir el puesto tuvo que tomar la conducción de un proceso que inició su antecesor Alfredo Moreno.

Fue en junio pasado que Sichel decidió suspender por primera vez el proceso, ante las críticas que habían surgido desde distintos sectores sobre el desarrollo de la misma. Suspensión que a fines de agosto decidió mantener y que hoy terminó en su cancelación, según confirmaron desde el ministerio.

El curso del proceso

En una minuta interna de la cartera, se señalan en tres puntos el recorrido del proceso y los argumentos por los cuales se decidió cancelar finalmente la consulta indígena.

“De acuerdo a lo señalado en Convenio N° 169 de la OIT y en el Decreto N° 66, de 2013, del Ministerio de Desarrollo Social, virtud de la resolución exenta N° 241, de 2019, del mismo Ministerio, publicada el 09 de abril del presente año, se inició procedimiento administrativo y se convocó a proceso de consulta indígena, respecto de las medidas relativas a introducir modificaciones en la Ley N° 19.253 y/o en cualquiera de los procedimientos que deriven de ella”, explica el texto.

Asimismo, se detalla que ” el procedimiento anterior se ha suspendido en dos ocasione s, a través de resoluciones exentas N°s 553 y 631, ambas de 2019 y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las que se publicaron debidamente en el Diario Oficial el 31 de julio y el 01 de octubre respectivamente”.

Finalmente, se señala que “habiéndose analizado la oportunidad y conveniencia de continuar adelante con el procedimiento de consulta indígena antes mencionado, y en virtud del artículo 61 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, que permite la revocación de los actos administrativos a los órganos que los hubieren dictado, esta Secretaría de Estado ha decidido revocar la Resolución Exenta N° 241, de 2019, del Ministerio de Desarrollo Social, poniendo término al procedimiento de consulta indígena iniciado en el mes de abril del presente año”.

La cancelación de la consulta se da además un día antes de que este jueves se conmemore el primer aniversario por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Hecho que significó un punto de quiebre para el acuerdo por la paz en La Araucanía impulsado por La Moneda. ¿Encontraste algún error? Avísanos