Política

BDP News | Abuso sexual infantil, un mal que tiene que erradicarse

¡Segundo feminicidio del día! hombre asesina una mujer de un disparo en Montecristi

“Las autoridades deben dar a conocer las edades para saber con precisión. Ése sigue siendo un tema pendiente en la agenda de información en México”

Arroyo expuso que el número de egresos de niños por algún tipo de violencia, se incrementó 30%, de 2016 (357 casos) a 2017 (464 casos)

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil; cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual: OCDE

La violencia no solamente está acotada al uso de la fuerza física, ésta también puede ser psicológica o sexual, situaciones que tienen consecuencias a corto, mediano o largo plazo y que, incluso, puede llevar a la muerte.

En este panorama los principales grupos vulnerables , a nivel mundial, son las mujeres, niños, niñas y adolescentes , quienes a pesar de contar con leyes que protegen sus derechos, existen aún varios retos en materia de prevención, detección, atención y sanción del delito.

Abuso Sexual Infantil De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso sexual infantil se refiere a la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende y a la que no puede dar consentimiento o para la cual, no está preparado en su desarrollo y no puede consentir.

En México, se estima que 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual en menores de edad son niñas, según el informe “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, realizado por el Early Institute, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La cifra de niños, niñas y adolescentes atendidos por este tipo de violencia en 2017 fue de 281, y las entidades con más casos por cada 100 mil habitantes fueron:

Sonora Querétaro Tlaxcala Hidalgo Ciudad de México Mario Arroyo , investigador y consejero del Early Institute, informó que existe un tema pendiente con las instituciones sobre el delito de abuso sexual infantil, pues las estadísticas de denuncia sólo dicen cuántos abusos sexuales hay, pero no los grupos de edad.

“Las autoridades deben dar a conocer las edades para saber con precisión. Ése sigue siendo un tema pendiente en la agenda de información en México”

Arroyo expuso que el número de egresos de niños por algún tipo de violencia, se incrementó 30%, de 2016 (357 casos) a 2017 (464 casos).

Un primer lugar que avergüenza Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) México tiene el primer lugar mundial en este delito, pues cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual.

La protección de los niños y las niñas frente a toda forma de violencia, como el abuso y explotación sexual, es un derecho presente en el artículo 19 de la Convención sobre los derechos del niño.

Con la finalidad de visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender temas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, así como para avanzar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia al que tiene derecho este grupo poblacional, el 19 de noviembre de cada año ha sido declarado como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil .