Tecnología

Trudeau pondrá fin a las cuarentenas hoteleras para los canadienses vacunados | Minuto a minuto

Operation Underground Railroad Movie
Los duques de Sussex no le preguntaron a Isabel II sobre el nombre de su hija

Argentina registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día

MIÉRCOLES 09 DE JUNIO

14:30 El gobierno del primer ministro Justin Trudeau está poniendo fin a las cuarentenas obligatorias en los hoteles para los residentes canadienses vacunados que lleguen por aire.

La ministra de Salud Patty Hajdu anunció que los ciudadanos canadienses, los residentes permanentes y los trabajadores esenciales que estén completamente vacunados ya no tendrán que pasar tres días aislados en un hotel aprobado por el gobierno. En cambio, se les permitirá ponerse en cuarentena en casa mientras esperan los resultados de una prueba a su llegada.

La exención no se aplicará a los turistas o viajeros de negocios extranjeros que no sean trabajadores esenciales, y aún deberán completar una cuarentena de hotel si llegan en avión. El gobierno planea implementar las medidas para la primera semana de julio, dijo el miércoles el ministro de Salud.

“El requisito de permanecer en un hotel autorizado por el gobierno se está levantando para las personas que actualmente tienen el derecho de entrada a Canadá”, dijo Hajdu a los periodistas en Ottawa. “La diferencia es que los viajeros completamente vacunados con derecho de entrada a Canadá podrán renunciar a alojarse en un hotel autorizado por el gobierno hasta el momento en que reciban la prueba negativa del primer día. Ese es el gran cambio “.

14:00 La administración de Biden está comprando 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para donar al mundo, informó el Washington Post el miércoles, citando a tres personas no identificadas familiarizadas con el plan.

Está previsto que Biden anuncie el plan en la reunión del G-7 en el Reino Unido esta semana en medio de crecientes pedidos para que Estados Unidos y otros países ricos desempeñen un papel más importante en impulsar el suministro mundial de vacunas, informó el periódico.

13:00 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que espera que las economías del Grupo de los Siete proporcionen “decenas de miles de millones” de dólares en financiamiento para vacunar al mundo.

“Mi sospecha es que veremos esto en decenas de miles de millones, no en un par de miles de millones”, dijo Georgieva en un evento en línea de Eurasia Group el miércoles, refiriéndose a la cantidad que las siete economías avanzadas más grandes del mundo asignarán para el financiamiento de vacunas. .

Georgieva dijo que el análisis del FMI muestra que las economías avanzadas este año tendrán mil millones de dosis de vacunas en exceso que podrían redirigirse al resto del mundo. La brecha en el acceso amenaza con descarrilar el repunte económico global, dijo.

Los comentarios de Georgieva se producen cuando los líderes del G-7 se están reuniendo en el Reino Unido para una cumbre esta semana.

11:30 En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, el Ministerio de Salud reportó 5.369 nuevos contagios de Covid-19, lo que eleva a 1.445.770 los casos totales en el país. Por su parte, los decesos fueron 37, con lo cual el total de fallecidos sube a 30.141 a nivel nacional. 

La autoridad sanitaria precisó que en las últimas 24 horas se realizaron 38.446 exámenes PCR, con lo cual el total de tests aplicados sube a 15.372.255. A partir de las últimas cifras, la positividad a nivel país llega a 11,18%, mientras que en la Región Metropolitana es de 13%. 

Miércoles 9 de junio | Balance diario #COVID_19 🔸 5.369 casos nuevos 🔸 4.196 casos con síntomas 🔸 837 casos asintomáticos 🔸 336 sin notificar 🔸 1.445.770 casos totales 🔸 44.757 activos 🔸 1.369.856 recuperados 🔸 37 fallecidos (30.141 en total) pic.twitter.com/mj0TGJVajy

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 9, 2021 09:20  Científicos británicos estiman que la variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, es un 60% más transmisible que la variante Alfa, que anteriormente era la dominante en Reino Unido, según dijo el miércoles un destacado epidemiólogo.

“La semana pasada teníamos pruebas de que la variante Delta tenía una ventaja de transmisión de entre el 30 y el 100% sobre la variante Alfa (…), y eso se ha confirmado, creemos que el 60% es probablemente la mejor estimación”, dijo a la prensa Neil Ferguson, del Imperial College de Londres.

08:40  Investigadores chinos planean realizar un estudio que utilizará una vacuna contra el Covid-19 de CanSino Biologics como dosis de refuerzo para personas que ya han sido inoculadas con otras fórmulas, mostraron datos de registros de ensayos clínicos.

China aún no ha aprobado la combinación de vacunas utilizando diferentes tecnologías, pero el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo en abril que el país lo estaba considerando como una vía para aumentar la eficacia de la inmunización.  Se reclutará para el ensayo a un total de 300 adultos sanos de entre 18 y 59 años.

08:00  Merck & Co Inc dijo el miércoles que el Gobierno de Estados Unidos acordó la compra de cerca de 1,7 millones de dosis del tratamiento experimental Covid-19 de la compañía, molnupiravir, por unos 1.200 millones de dólares, si se autoriza en el país. El molnupiravir es una terapia antiviral experimental que Merck está desarrollando con Ridgeback Biotherapeutics para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que no están hospitalizados.

El fármaco se está evaluando actualmente en un ensayo de última fase para determinar su potencial a la hora de reducir el riesgo de hospitalización o muerte. Merck dijo que espera solicitar la autorización de uso de emergencia de molnupiravir como muy pronto en el segundo semestre de 2021, siempre que obtenga resultados favorables del ensayo.

07:30 Argentina y China avanzaron aceleradamente en los últimos días en las negociaciones para desplegar en agosto en el país trasandino la producción local de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19, que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana.

El Ministerio de Salud que lidera Carla Vizzotti y su contraparte de China, junto con los laboratorios que intervienen y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, ultimaron los detalles para que se ponga en marcha este proyecto que se empezó a gestar hace más de tres meses.

La intención de China es desembarcar cuanto antes en Argentina con la producción local de Sinopharm , que está aprobada por el ANMAT y ya se está aplicando en todo el país. Para ello, se acordó con la planta de Sinergium con sede en el país vecino que ya produce vacunas y tiene certificaciones internacionales.

07:00 Inglaterra alertó que tener una sola dosis de la vacuna AstraZeneca solo brinda el 33% de inmunidad contra la cepa india del Covid-19 a las tres semanas de su aplicación.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud británico, la vacuna de Pfizer contra el coronavirus tiene una efectividad del 88% contra la mutación india luego de las 2 dosis. Mientras que la de AstraZeneca mostró un 60% de efectividad luego de ambas dosis, pero sólo del 33% con la primera.

06:30 Alemania planea extender la ayuda económica a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus hasta finales de septiembre, dijo el miércoles a Reuters una fuente del gobierno.

La ayuda, que las empresas pueden reclamar si pueden demostrar que sus ingresos se han desplomado debido a la crisis, vencería a finales de junio.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, ha dicho que favorece una prórroga hasta fin de año para que no se convierta en un tema en las elecciones federales de septiembre.

Se espera que el gabinete de la canciller Angela Merkel acuerde el miércoles extender las asignaciones especiales de trabajo por tiempo reducido hasta finales de septiembre para compensar el efecto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral.

06:00 Singapur descubrió que la variante Delta del coronavirus es la más prevalente entre los casos locales de variantes preocupantes (COV), según datos del Ministerio de Salud, que destacan su nivel de infecciosidad.

Había 449 casos locales con COV al 31 de mayo, de los cuales 428 fueron la variante Delta detectada por primera vez en India y nueve de la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles.

Las autoridades de Singapur informaron por primera vez de la presencia local de la variante Delta a principios de mayo.

05:30 China administró alrededor de 14,8 millones de dosis de vacunas Covid-19 el 8 de junio, lo que eleva el número total administrado a 808,96 millones, m ostraron datos de la Autoridad Nacional de Salud el miércoles.

05:00 Malasia y Taiwán esperan que las entregas de las vacunas AstraZeneca Covid-19 fabricadas en Tailandia se retrasen, dijeron funcionarios esta semana, los últimos países en reportar un atraco con pedidos de la planta tailandesa.

El retraso se produce en medio de preocupaciones sobre los planes de distribución de AstraZeneca en el sudeste asiático, que depende de 200 millones de dosis fabricadas por Siam Bioscience, una empresa propiedad del rey de Tailandia que está fabricando vacunas por primera vez.

Cualquier pregunta sobre el cumplimiento de los objetivos de producción de Siam Bioscience es delicada porque el rey Maha Vajiralongkorn es su único propietario. Insultar a la monarquía de Tailandia es un delito punible con hasta 15 años de prisión.

AstraZeneca entregó más de 1.8 millones de dosis producidas localmente a las autoridades tailandesas la semana pasada, pero dijo que las entregas a otros países del sudeste asiático solo comenzarían en julio.

MARTES 08 DE JUNIO

19:00 La farmacéutica Pfizer negó este martes en el Congreso de Argentina que haya habido “pedido de pagos indebidos” por parte del Gobierno, tras las acusaciones de que habría pedido sobornos a cambio de la compra de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio.

El representante de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, ha comparecido este martes ante la Cámara, a petición del presidente de la misma, Sergio Massa, para garantizar el acceso a “la máxima información en un tema que es de gran sensibilidad para la sociedad”.

En su exposición, Vaquer ha defendido que “en ningún momento” ha habido petición de pagos ni “existencias de intermediarios”, mientras que por otro lado ha confirmado que el laboratorio está “en conversaciones con el Ministerio de Salud” para llegar a acuerdos de compra.

Desde la oposición se habían sugerido que el Gobierno habría exigido sobornos a la farmacéutica estadounidense para adquirir su biológico, algo que ha sido negado y desmentido por la Administración del Gobierno de Alberto Fernández.

18:00 En una arriesgada apuesta por revivir la economía en medio del peor peak del Covid-19, Bogotá y Medellín, entre otras ciudades colombianas, levantan desde este martes restricciones a sectores cerrados desde el inicio de la pandemia, como el ocio nocturno y eventos deportivos con presencia de público.

Después de los dos meses más letales de la pandemia y una primera semana de junio donde las cifras no van a mejor, con más de 500 casos diarios y máximos históricos de nuevos contagios, el país acumula 3.593.016 contagios y 92.496 muertes por Covid-19.

El Ministerio de Salud aprobó un decreto en el que permitía la “reactivación” desde el 1 de junio, donde disponía las bases para una activación de la economía acelerada y segura con el fin de estimular la generación de empleo, uno de factores que puede mitigar la pobreza en la que está sumida el país y que ha originado protestas en todo el país desde el pasado 28 de abril.

17:00 Argentina registró este martes 31.137 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.008.771, mientras que los fallecimientos se elevaron a 82.667, tras ser notificadas 722 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos reportados este lunes, cuando se notificaron 22.195 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

15:30 El pleno del Parlamento europeo ha mostrado este martes su apoyo mayoritario a la aprobación del Certificado Covid de la UE porque facilitará los viajes de los turistas europeos vacunados, con anticuerpos o con un test negativo reciente; si bien muchos eurodiputados lamentan la falta de claridad por parte de los gobiernos nacionales en cuanto al uso que se le dará y critican que las PCR no sean gratuitas porque creen que discrimina a quienes no estén vacunados.

El pleno votará a última hora de este martes la aprobación necesaria para que el certificado pueda entrar en vigor plenamente el próximo 1 de julio, aunque el resultado no se anunciará hasta primera hora del miércoles, cuando se da por hecho que se constatará el apoyo mayoritario a la iniciativa.

La Comisión Europea, por boca de su comisario de Justicia, Didier Reynders, ha instado a las autoridades nacionales a iniciar “desde ya” la emisión de certificados en los países ya preparados a nivel técnico, para evitar riesgos de colapso cuando arranque formalmente en julio.

15:00 México reportó el martes 262 nuevos fallecimientos ligados al Covid-19, con lo que el número total de decesos en el país latinoamericano se elevó a 229.100, de acuerdo con datos oficiales.

Mientras tanto, el número de contagios creció en 3.449 respecto a la víspera, llegando a un total de 2.438.011 personas infectadas desde que inició la pandemia hace más de un año.

14:00 El Departamento de Estado de EEUU está facilitando las advertencias de viaje para docenas de países, incluidos muchos en Europa, como Francia y Alemania.

El departamento cambió sus advertencias de viaje el martes para muchas naciones del nivel 4, o “no viajar”, al nivel 3, “reconsidere viajar”, según el sitio web del departamento.

Los avisos de viaje del Departamento de Estado no son vinculantes, pero pueden ayudar a orientar a las aerolíneas sobre sus propias restricciones. Otros países suelen corresponder a los ciudadanos estadounidenses basándose en las advertencias del departamento.

12:30 Las autoridades sanitarias estadounidenses urgieron este martes a acelerar el ritmo de vacunación contra el Covid-19, sobre todo entre los adolescentes, ante la expansión en el país de la variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta.

Más del 6 % de los casos del Covid-19 detectados y analizados en Estados Unidos corresponden actualmente a la variante Delta (B.1.617), indicó este martes el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, en una rueda de prensa.

Aunque esa proporción aún es baja, la alta transmisibilidad de la cepa detectada por primera vez en India genera preocupación en la Casa Blanca, dado que en el Reino Unido, la variante Delta se está convirtiendo rápidamente en la dominante, según Fauci.

“No podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos“, subrayó el epidemiólogo y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.

12:00 En Hong Kong, los principales multimillonarios están aumentando los incentivos para aumentar las vacunas.

El hombre más rico de la ciudad, Li Ka-shing, y su imperio empresarial, el grupo CK, están regalando vales de compra por valor de US$ 20 millones de Hong Kong a través de la lotería a quienes obtienen dos vacunas, según un anuncio del martes. New World Development, dirigida por Adrian Cheng, también anunció un subsidio de US$ 10 millones de Hong Kong para las personas de bajos ingresos que se vacunen. 

11:30 Las acciones de CureVac NV se desplomaron después de que Reuters informara que la Agencia Europea de Medicamentos no espera tomar una decisión sobre la aprobación de su vacuna antes de agosto.

11:00 El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se notificaron de 5.568 nuevos casos de coronavirus. De esta forma, el total de casos ascienden a 1.440.417, de los cuales 48.874 se mantienen activos. 

Por su parte, se inscribieron 46 fallecidos en el registro, por lo que el total de decesos subió a 30.104.

07:00  Un estudio realizado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, autoridad mundial epidemiológica, revela que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés), reducen la posibilidad de infección en un 91% y cuando se presenta en personas ya vacunadas con doble dosis, la enfermedad es más corta y leve.

El estudio añade evidencia científica a la capacidad que tienen las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna para “cortar” la transmisión y es uno de los primeros que demuestra que la vacuna de ARNm beneficia a quienes contraen el Covid pese a estar vacunadas totalmente (14 días después de la segunda dosis) o parcialmente vacunadas (14 días después de la primera dosis y de 1 a 13 días después de la segunda). “Las vacunas son una herramienta fundamental para superar esta pandemia”, concluye a la luz de estos nuevos datos la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.

Una vez vacunados por completo, el riesgo de infección de los participantes se redujo en un 91% y después de la vacunación parcial, el riesgo de infección de los participantes se redujo en un 81%”, incluidas las infecciones sintomáticas y asintomáticas, revela la investigación.

06:45 Las autoridades de Japón estudian la posible vacunación contra el Covid-19 de 70.000 personas que participarán como voluntarias en los Juegos Olímpicos y Paralímpicas, en aras de dotar de la mayor seguridad posible a una cita deportiva que debía haberse celebrado en 2020 y que este año está envuelta también en dudas de tipo sanitario.

La responsable política de los Juegos, Tamayo Marukawa, ha confirmado en una respuesta parlamentaria que el Gobierno tiene ya sobre la mesa el debate sobre los voluntarios, si bien ha abogado por que este posible desvío de dosis no afecte al plan de inmunización general para el conjunto de la población, informa la agencia Kiodo.

06:30 Las autoridades de Rusia han notificado este martes cerca de 10.000 casos de coronavirus diarios por primera vez desde mediados de marzo , después de que el país superara la barrera de los 5,1 millones de contagios, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 9.977 positivos y 379 muertos, lo que sitúa los totales en 5.145.843 y 124.496, respectivamente, en el marco de la pandemia.

La cifra es la más elevada desde el 14 de marzo, cuando se notificaron 10.083 contagios. La capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y decesos diarios, con 3.817 y 62, respectivamente.

06:00 Muchos más hombres en India han recibido vacunas Covid-19 que mujeres, mostraron datos del gobierno el martes, que destacan la disparidad de género en la campaña de inmunización del país que también ha perjudicado a la población rural.

India ha vacunado total o parcialmente a unos 101 millones de hombres, casi un 17% más que las mujeres. Los hombres representan el 54% del total de personas vacunadas, según los datos.

Muchas regiones administradas por el gobierno federal, la capital Delhi y grandes estados como Uttar Pradesh han experimentado algunas de las peores desigualdades. Solo Kerala en el sur y Chhattisgarh en el centro de India han vacunado a más mujeres que hombres.

LUNES 07 DE JUNIo

19:20 Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, confirmó en la última jornada 1.010 nuevas muertes por el coronavirus, con lo cual el total de fallecidos llegó a 474.414, según los datos difundidos este lunes por el Gobierno.

En las últimas 24 horas fueron contabilizadas además 37.156 nuevos contagios, lo que elevó a 16.984.218 el total de casos confirmados en el país, de acuerdo con el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

18:00 Argentina reportó hoy 22.195 nuevos casos de coronavirus, con lo que los positivos totales ascienden ahora a 3.977.634. Así, el país se ubica en el 9º lugar entre las naciones con más infectados, detrás de Italia, que acumula 4.233.698.

El reporte del Ministerio de Salud de hoy consignó, además, 733 muertos por coronavirus, muy cerca del récord anterior de fallecidos, cuando el 18 de mayo se contabilizaron 745 víctimas fatales. Así, Argentina acumula un total de 81.946 fallecidos y está en el puesto 12° a nivel mundial en cantidad total de muertos, por detrás de Alemania, que acumula 89.872 decesos.

El coronavirus en el mundo ya acumula 174.241.726 casos, con 3.748.069 fallecidos. Los tres países más afectados son Estados Unidos, con 34.211.919 positivos y 612.387 fallecidos; India, con 28.994.268 de contagios y 351.186 muertes y Brasil, con 16.947.062 y 473.495 víctimas fatales.

17:00 El Ministerio Público Federal brasileño ha anunciado la apertura de una investigación contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por un posible delito de “violación del derecho a la vida y la salud” por aceptar ser sede de la competición de fútbol de la Copa América pese a la pandemia de coronavirus.

En la investigación, la fiscalía ha includio a SBT y a Disney, dueños de los canales ESPN y Fox Sports, que tarnsmitirán los partidos, así como a las empresas patrocinadoras: Mastercard, Ambev, Latam, Semp TCL, Diageo, Kwai, Betsson, TeamViewer21 y Betfair22, informa el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

El subprocurador Carlos Alberto Vilhena, afiliado a la Procuradoría Federal de Derechos del Ciudadano, ha ordenado abrir oficios a los fiscales de los estados de Goiás, Mato Grosso, Río de Janeiro, Sao Paulo y Distrito Federal.

El pliego recoge así la posible omisión del “deber de prevención de conductas contrarias a los Derechos Humanos en el contexto de actividades empresariales y del deber de protección contra comportamientos contarios a los mencionados derechos fundamentales”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la semana pasada que Brasil acogería la Copa América tras rechazar Colombia y Argentina ser sedes de la competición.

La fiscalía considera que los planes presentados hasta el momento no garantizan que se evitará una alta tarnsmisibilidad del coronavirus. Así, la realización de pruebas no es totalmente eficaz para detectar contagios y el virus puede contagiarse incluso si el portador es asintomático.

Por ello, la celebración de la competición supone un riesgo para la salud de los trabajadores: profesionales del fútbol, equipos técnicos, periodistas, equipos de televisión y radio, trabajadores de los estadios y servicios auxiliares.

Además, los fiscales recuerdan que las ciudades sede —Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro– tienen más de un 80 por ciento de ocupación de las camas de cuidados intensivos.

Brasil es el segundo país del mundo en muertes por coronavirus –474.414– y el tercero en número de contagios –16.984.218–, según las últimas cifras oficiales. El último boletín incluye 37.156 contagios y 919 muertes en 24 horas.

16:00 La vacunación contra el Covid-19 es solo “una parte de la solución” y no reemplaza otras medidas para reducir la transmisión del coronavirus, dijo hoy una alta responsable de la coordinación de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar el caso de Chile, donde una gran parte de la población está inmunizada, pero los casos y muertes tardan en remitir.

Para Chile y para todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa, pero que también se necesita aplicar otras medidas que pueden prevenir infecciones, reducir la propagación y que aquellos que se contagien no desarrollen una enfermedad grave y mueran”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

“Tomará tiempo para que las vacunas tengan el impacto que todos esperamos, primero reducir la morbilidad y la mortalidad, y luego tener un impacto en rebajar la transmisión”, agregó.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que a veces se olvida que las vacunas despliegan toda su efectividad dos semanas después de la segunda dosis.

A ello se agrega que se necesita un nivel muy alto de personas vacunadas (entre un 70% y 80%) para “empezar a constituir la inmunidad colectiva, momento en el que se comienza a ver una reducción importante de la transmisión del virus”.

Swaminathan recordó que ninguna vacuna ofrece un cien por cien de inmunidad, a pesar de que reducen de forma significativa las posibilidades de contagio, en algunos casos hasta el 95 %.

“Hay una tendencia normal entre la gente que ha sido vacunada a bajar la guardia, dejar de usar la mascarilla o de mantener la distancia con otros, así que esto es como una llamada de atención a los países donde la vacunación está muy avanzada, pero no han alcanzado el punto en el que la gente realmente se puede relajar”, comentó.

13:30  Los jefes de todas las compañías aéreas que realizan servicios de pasajeros entre Reino Unido y Estados Unidos pidieron el lunes a los gobiernos que relajen las restricciones relativas al Covid-19 para reabrir las rutas de viaje entre ambos países.

Después de más de un año de restricciones, los consejeros delegados de American Airlines, la unidad de British Airways IAG, Delta Air Lines, United Airlines y JetBlue Airways Corp dijeron que las altas tasas de vacunación en ambos países significaban que los viajes podrían reanudarse con seguridad.

El impulso para la reapertura de las rutas transatlánticas el lunes se produce antes de las reuniones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en el encuentro de los líderes de las siete principales economías del mundo que se celebrará esta semana en Cornualles, al suroeste de Inglaterra.

Ambos deben aprovechar esas reuniones para acordar la reanudación de los viajes, dijo el CEO de British Airways, Sean Doyle, en un comunicado antes de una conferencia de prensa en línea.

“Necesitamos urgentemente que se fijen en la ciencia y basen sus juicios en un análisis de riesgos adecuado, que nos permita a todos beneficiarnos de la protección que ofrece el éxito de la implantación de las vacunas”, dijo Doyle.

Desde marzo de 2020, Estados Unidos ha prohibido la entrada al país a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en el Reino Unido en los 14 días anteriores. La mayoría de los viajeros estadounidenses que visitan el Reino Unido deben pasar la cuarentena durante 10 días a su llegada.

La necesidad de una reapertura es mucho mayor para las aerolíneas con sede en el Reino Unido, British Airways y Virgin Atlantic, que no se están beneficiando de un mercado interno en recuperación como sus homólogas estadounidenses.

13:00 Inglaterra abre desde este martes la vacunación contra el Covid-19 para todos los adultos con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, según ha anunciado el ministro de Salud, Matt Hancock.

Durante una intervención en la Cámara de los Comunes, el ministro ha reiterado que las vacunas han roto la cadena de contagios, las hospitalizaciones y las muertes a causa del Covid-19. A los británicos menores de 39 años y a las mujeres embarazadas se les vacuna con los fármacos de Pfizer o Moderna, lo que está en línea con las recomendaciones sanitarias vigentes, ha explicado.

12:00 Una leve baja en los contagios de Covid-19 reportó este lunes el Ministerio de Salud en un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus. La cartera reportó 6.958 nuevos contagios, con lo que los infectados totales suben a 1.434.884. La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 121 personas, llegando a 30.058 los decesos a nivel nacional desde e inicio de la pandemia.

El Minsal indicó que en las últimas 24 horas se realizaron 75.405 exámenes PCR, lo que eleva a 15.284.313 el total de tests aplicados. Con esto, la positividad a nivel nacional llega a 8,39%, mientras que en la Región Metropolitana es de 10%.

El titular de la cartera, Enrique Paris, además manifestó la preocupación por la nueva variante india o Delta y señaló que es “altamente contagiosa”. 

Lunes 7 de junio | Balance diario #COVID_19 🔸 6.958 casos nuevos 🔸 4.459 casos con síntomas 🔸 1.842 casos asintomáticos 🔸 657 sin notificar 🔸 1.434.884 casos totales 🔸 48.596 activos 🔸 1.355.224 recuperados 🔸 121 fallecidos (30.058 en total) pic.twitter.com/xKcqimlvhv

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 7, 2021 En cuanto al plan Paso a Paso , la subsecretaria Paula Daza indicó que este jueves a las 05:00 horas retroceden a Cuarentena las comunas de Ovalle, Rinconada, Buin, María Pinto, Codegua, Machalí, Lebu, Panguipulli, Lanco , Calbuco y Chile Chico.

Además, avanzan a Transición Peralillo, Negrete, Angol, Purén, Lago Ranco, Corral, Monte Patria, Vicuña, Pichilemu, Lolol, Santa Cruz, Vichuquén, Portezuelo, Florida, Melipeuco y Río Ibañez. Mientras tanto, pasan a Preparación  María Elena, Chañaral y Antuco.

Y, finalmente solo una comuna pasa a Apertura Inicial;  Laguna Blanca, en la región de Magallanes.

La subsecretaria además informó que se mantiene hasta el 30 de junio el cierre de fronteras.

🔴 NUEVOS ANUNCIOS: A partir del jueves 10 de junio a las 5:00 horas, retroceden a #Cuarentena : Ovalle, Rinconada, Buin, María Pinto, Codegua, Machalí, Lebu, Panguipulli, Lanco, Calbuco y Chile Chico. Para más información, visita 📲 https://t.co/udEI6KPiOL pic.twitter.com/DJbsMctlEq

Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 7, 2021 11:00 La incidencia acumulada se mantiene este lunes en Alemania por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes en una semana el primer día en el que ya cualquier persona a partir de 12 años puede solicitar cita para ser vacunado.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró en las 24 horas previas 1.117 casos (frente a los 1.978 del lunes pasado y los 2.440 de este domingo) y 22 muertes (cuando el lunes pasado fueron 36 y este domingo, 74 muertes).

La incidencia acumulada a siete días cayó hasta los 24,3 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 24,7 del domingo y los 35,1 casos del lunes previo. Se trata del menor valor en el país más poblado de la Unión Europea (UE) desde mediados de octubre.

En total, Alemania suma 3.701.484 infecciones con Sars-COV2 -de los que 3.542.700 se consideran recuperados- y 89.244 muertes con o por Covid-19.

10:00 Italia sumó 1.273 nuevos casos de contagios de coronavirus y 65 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras el toque de queda se retrasa una hora y pasa a medianoche en la mayoría del país.

Con estas cifras, Italia acumula 4.233.698 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, de los que 126.588 han fallecido.

09:30 El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) describió el lunes el impacto de la pandemia de Covid-19 en el mundo del trabajo como “catastrófico” y mucho peor que el de la crisis financiera de 2008.

En la inauguración de la conferencia ministerial de dos semanas de la OIT, el director general Guy Ryder también advirtió sobre una recuperación económica desigual después de la pandemia, en parte causada por las desigualdades en la distribución de vacunas. “El impacto ha sido devastador, catastrófico”, dijo. “En conjunto, esto representa una crisis en el mundo del trabajo cuatro veces más grave que la desencadenada por la crisis financiera de 2008-2009”.

El organismo de Naciones Unidas dijo la semana pasada que espera que al menos 220 millones de personas sigan desempleadas este año en todo el mundo y que los puestos de trabajo perdidos debido a la pandemia no se recuperen al menos hasta el 2023.

“Al mirar cada vez más el proceso de recuperación con algunas economías que crecen rápidamente, muy rápidamente y que ahora se crean empleos a gran velocidad, creo que debemos ser conscientes de cuán desigual será la recuperación si continúa en su trayectoria actual”, dijo Ryder.

09:00 Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que se están celebrando conversaciones con los países del G20, incluidos China e India, sobre las donaciones financieras y de vacunas contra el Covid-19 al programa COVAX.

Bruce Aylward, asesor principal del director general de la OMS y coordinador de ACT-Accelerator de la agencia, también dijo a la prensa que la organización quiere que Estados Unidos, los países miembro de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón contribuyan con las dosis.

Aylward dijo que una propuesta presentada el viernes por la UE a la Organización Mundial del Comercio para ampliar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 no fue lo suficientemente lejos y afirmó que una renuncia a los derechos de patente “sumaría valor”.

08:15 Las previsiones de crecimiento e inflación de Brasil en 2021 tocaron nuevos máximos, mostró un sondeo a economistas el lunes, mientras la inflación sigue avanzando bien por encima del límite más elevado del rango objetivo del banco central para el año.

La previsión mediana para la inflación en 2021 en el sondeo semanal FOCUS del banco central a más de 100 economistas se elevó del 5,3% al 5,4%, bien por encima del objetivo de fin de año de la entidad del 3,75% y alejándose del límite más alto del 5,25% en su rango más amplio.

Tras la publicación la semana pasada de unas cifras de crecimiento económico más sólidas de lo esperado para el primer trimestre, la mediana de la previsión de crecimiento para 2021 saltó a un nuevo máximo del 4,4% desde el 4%, según el estudio. Hace cuatro semanas era del 3,2%.

07:30 Ciudad de México reabrirá este mes escuelas, talleres, casas de cultura y espacios para la vida comunitaria, luego de que las cifras de casos y muertes por Covid-19 alcanzaran sus niveles más bajos en más de un año, incluso mientras en otras partes de América Latina el brote continúa empeorando.

Los estadios de fútbol y las salas de cine podrán abrir con la mitad de su capacidad y los gimnasios podrán dar clases, en un retorno gradual a lo largo de este mes. En los alrededores de la capital, el estado de México, el más poblado del país, también ha reducido sus restricciones por el covid al nivel más bajo, conocido localmente como “semáforo verde”.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo el viernes a la prensa que se abrirán más actividades económicas y se recuperarán empleos.

Las restricciones se levantarán después de que disminuyera drásticamente el número de muertes por Covid durante varias semanas en todo el país, incluidas 48 muertes el 24 de mayo, la cifra más baja desde abril del año pasado.

Expertos atribuyen el cambio a una mayor tasa de vacunación tanto en México como en Estados Unidos, y a una inmunidad más generalizada después de un devastador brote en el invierno , lo que pone al país en una tendencia de recuperación más cercana a su vecino del norte que a pares regionales como Argentina y Brasil, que no han tenido éxito para controlar el virus.

México ha aumentado sus esfuerzos de vacunación en las últimas semanas, y el miércoles administró más de un millón de vacunas. En Ciudad de México, la mayoría de la población de edad más avanzada ha recibido una vacuna y las autoridades sanitarias ahora están vacunando al grupo etario de 40 a 59 años.

La reapertura significará que millones de niños podrán regresar a las escuelas a partir del lunes, luego de que México mantuviera suspendidas todas las clases presenciales durante más de un año. El anuncio de Sheinbaum se produjo apenas dos días antes de que los mexicanos acudan a las urnas en las elecciones de medio término.

México ha recibido más de 42 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios, pero solo se han administrado 32,9 millones de ellas.

07:00 Las ciudades clave de la India reabrieron sus puertas el lunes, con largas colas de autobuses en el centro financiero de Mumbai mientras el tráfico regresaba a las carreteras de Nueva Delhi después de una segunda ola devastadora de coronavirus que mató a cientos de miles.

06:30 El Ministerio de Salud colombiano informó que en las últimas 24 horas se registraron 24.050 casos nuevos de Covid-19 a lo largo del país, hasta el momento van 3.571.067 de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 157.064 casos activos.

06:00 La mitad del público japonés cree que los Juegos Olímpicos de 2020 se llevarán a cabo este verano, según mostró el lunes una encuesta del diario Yomiuri, a pesar de que la mayoría de la gente se opone a la celebración de los Juegos durante la pandemia de Covid-19.

En el reporte también se conoció que hubo un total de 539 muertes relacionadas con el virus, razón por la cual la cifra ascendió a 91.961 fallecidos. El Ministerio añadió que el total de los casos llegó a 3.571.067.

Los Juegos Olímpicos ya se han pospuesto un año en medio de preocupaciones sobre cómo los organizadores pueden mantener seguros a los voluntarios, atletas, funcionarios y al público japonés cuando comiencen el 23 de julio después de una cuarta ola de infecciones.

Los legisladores de la oposición interrogaron al primer ministro Yoshihide Suga y a los ministros del gabinete en el parlamento el lunes por la decisión de seguir adelante con el evento después de que varias encuestas mostraran que el público no estaba a favor.

Altos funcionarios del gobierno dijeron repetidamente que el gobierno continuaría trabajando en las medidas del coronavirus para unos Juegos “seguros y protegidos”, y que este mes se tomaría una decisión sobre los espectadores nacionales.

DOMINGO 06 DE JUNIO

18:00 Los miembros de una comisión del Senado que investiga el manejo de la pandemia de coronavirus en Brasil dijo este  domingo que la Copa América no debía celebrarse en medio del segundo brote más letal del mundo y que se tiene que posponer.

La Conmebol resolvió el lunes pasado realizar el evento en Brasil tras suspenderlo en Argentina y Colombia, que iban a ser coanfitriones. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su nación albergará los 28 juegos entre el 13 de junio y el 10 de julio. Más de 472.000 personas han muerto por el virus en Brasil, más que en cualquier otro lugar fuera de Estados Unidos.

En una carta al equipo de fútbol de la nación, miembros de la comisión del Senado dijeron que Brasil había vacunado sólo al 10,77% de la población hasta el viernes con las primeras dosis.

Brasil no ofrece seguridad sanitaria para la realización de un torneo internacional de esta magnitud. Además de transmitir una falsa sensación de seguridad y normalidad, frente a la realidad que viven los brasileños, alentaría aglomeraciones de personas y daría un mal ejemplo”, declaró la misiva.

“No estamos contra la Copa América en Brasil ni en ningún otro lugar. Pero creemos que el torneo puede esperar hasta que el país esté listo para albergarlo”.

No realizar el torneo o participar en él en Brasil sería un gesto de respeto por la vida de millones de familias que están de luto por los miembros fallecidos, dijo.

Casemiro, capitán de la selección brasileña, declaró que los jugadores emitirían un comunicado el martes sobre si desean o no competir en la Copa América. Declaró también que cualquier decisión se tomaría conjuntamente entre los jugadores y el entrenador.

Los medios brasileños afirman que los jugadores no quieren jugar en un torneo organizado apresuradamente que comenzará en una semana mientras están ocupados con las clasificatorias del Mundial.

11:00 En un nuevo balance sobre la situación actual del Covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud reportó  7.768 nuevos casos en las últimas 24 horas. El total de contagios llega a  1.427.956 .  Además, la autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de  121 personas , con lo cual el total de decesos de quienes han sufrido complicaciones tras infectarse de Covid-19 se eleva a  29.937 hasta el momento .

De acuerdo a la cartera, ayer se aplicaron 77.462 exámenes PCR, lo que conlleva que la positividad a nivel nacional llegó a 8,86% , mientras que el dato para la Región Metropolitana alcanzó el 11%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Domingo 6 de junio El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país. Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/Uyol92QRwK y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/J3wa0G0Uow

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 6, 2021 SÁBADO 05 DE JUNIO

13:00 El Ministerio de Salud reportó este sábado 8.867 casos nuevos en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta de la pandemia. De ellos, 5.959 presentaron síntomas, 2.186 fueron asintomáticos y hubo 722 sin notificar. En relación a los casos activos, estos subieron a 47.388.

Asimismo, la autoridad sanitaria notificó 120 nuevos decesos por Covid-19 inscritos por el Registro Civil, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), lo que eleva el total nacional de defunciones a 29.816 con PCR confirmado. 

Sábado 5 de junio | Balance diario #COVID_19

🔸 8.867 casos nuevos

🔸 5.959 casos con síntomas

🔸 2.186 casos asintomáticos

🔸 722 sin notificar

🔸 1.420.266 casos totales

🔸 47.388 activos

🔸 1.342.080 recuperados

🔸 120 fallecidos (29.816 en total) pic.twitter.com/sXBsSlxNxW

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 5, 2021 En el período analizado se realizaron 77.869 PCR, lo que arrojó una positividad nacional en las últimas 24 horas del 10% y en la RM 12%.

Y en lo que respecta a la hospitalización, la autoridad informó de 3.213 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con una disponibilidad de camas críticas de 167  en la red integrada a nivel nacional.

09:30 China autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19, CoronaVac, creada por el laboratorio Sinovac, la más utilizada en Chile, para menores de entre tres y 17 años.

El presidente de Sinovac, Yin Weidong, indicó a medios locales que las autoridades pertinentes han aprobado el uso de emergencia de la vacuna en China en menores, pero que “aún no se ha decidido cuándo se utilizará y a partir de qué edad”.

Sinovac finalizó las fases I y II de investigación clínica con cientos de voluntarios dentro de este grupo de edad, según los cuales “la vacuna es tan segura y eficiente como lo es para los adultos”, detalló Yin a la cadena estatal CCTV.

El pasado 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.

VIERNES 04 DE JUNIO

19:00 El Instituto de Salud Pública (ISP) decidió dejar en “pausa” el uso de la vacuna de AstraZeneca para menores de 45 años, luego de que se reportara un cuadro de trombosis en un paciente de 31 años. Asimismo, llamó a los menores de esa edad, inoculados con la primera dosis, a continuar con el proceso en caso de no haber presentado “alguna sintomatología extraña a la situación de trombosis o trombocitopenia”.

“Es importante decir que quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna”, dijo el director del instituto, Heriberto García.

El funcionario reiteró que se mantiene la medida preventiva de inocular a mayores de 45 años “hasta contar con mayores antecedentes nacionales e internacionales”. Los reguladores aprobaron inicialmente la vacuna para hombres mayores de 18 y mujeres mayores de 45.

Respecto al paciente afectado, García dijo que está “evolucionando bastante bien” y comentó que en su cuadro pudo haber contribuido ser trabajador minero y haber subido a su lugar de trabajo -habitualmente en altura cordillerana- poco después de recibir la inoculación.

Pese a la polémica por algunos casos de trombos en personas que recibieron AstraZeneca, varios organismos reguladores han subrayado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

ISP mantiene medida anunciada por el MINSAL de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna AstraZeneca. 👉🏼 https://t.co/bdRLUsRsAM pic.twitter.com/5d87G6LCnf

Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) June 4, 2021  

18:00 Argentina superó el viernes los 80 mil fallecidos por coronavirus, en medio de una feroz segunda ola de la pandemia que ha convertido al país en uno de los de mayor mortalidad por habitante del mundo.

Hoy hubo 30.950 nuevos casos de coronavirus, con lo que los positivos totales ascienden ahora a 3.915.397. Así, el país se ubica en el noveno lugar entre las naciones con más infectados, detrás de Italia, que acumula 4.227.719.

El Ministerio de Salud reportó además 539 muertos por coronavirus. Así, Argentina completa un total de 80.411 fallecidos y está en el puesto trece a nivel mundial en cantidad total de muertos, por detrás de España, que registra 80.099 decesos.

“La intensidad de la pandemia puede disminuir en el segundo semestre, pero vamos a tener cifras altas o cifras intermedias-altas durante unos cuantos meses”, dijo a Reuters el infectólogo Roberto Debbag.

Aunque el sistema de salud argentino hasta ahora ha resistido la crisis, la situación asoma compleja. Según datos del Ministerio de Salud, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó a 77,9%.

Al advertir la multiplicación de casos, el Gobierno dictó una estricta cuarentena de nueve días que concluyó el último fin de semana, pero el confinamiento no parece haber mostrado los resultados esperados porque los casos no han descendido de forma marcada.

Debbag explicó que la segunda ola comenzará a ceder cuando haya 30% o 40% de la población vacunada con dos dosis, objetivo que se lograría en los próximos dos o tres meses.

16:00 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó que existan “prohibiciones por motivos políticos” a la compra de vacunas “probadas, eficaces y confiables” contra Covid-19, en una aparente referencia al fármaco desarrollado por Rusia, Sputnik V.

El mandatario ruso también ha tildado estas “prohibiciones” de “absurdas”. “Por desgracia (…) en la lucha contra la pandemia a escala global no hay una ayuda significativa donde debería haber o, algo que en general es absurdo, existen prohibiciones por motivos políticos a la compra de vacunas probadas, eficaces y confiables”, señaló durante su intervención en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Putin, destacó la contribución rusa en la lucha contra la pandemia, indicó también que, de momento, cientos de millones de personas no tienen acceso a las vacunas contra la enfermedad, ya que varios países no tienen “tecnología, capacidad de producción o fondos para pactar la compra”.

14:00 El principal experto en enfermedades contagiosas de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, ha pedido a las autoridades chinas que divulguen los análisis de nueve personas que presentaron síntomas muy parecidos a los provocados por el coronavirus antes de la declaración oficial de la pandemia, entre ellos tres investigadores del Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan, primer origen identificado de la crisis, que podrían haber estado enfermos un mes antes del primer caso confirmado.

“Me gustaría ver los informes médicos de esas tres personas que presuntamente cayeron enfermas en 2019. ¿Se pusieron enfermos de verdad? Y, de ser así, ¿de qué”, ha indicado Fauci en una entrevista con el ‘Financial Times’.

Fauci también ha instado a China a que divulgue los informes médicos de seis mineros que cayeron enfermos con una neumonía de origen vírico tras entrar en una cueva con murciélagos en la provincia china de Yunan, en 2012.

Fauci se hizo eco así de un informe de Inteligencia publicado el mes pasado por el ‘Wall Street Journal’, en el que se detallaba que tres investigadores de Wuhan cayeron enfermos en noviembre de 2019 por, precisamente, una muestra de coronavirus relacionada con el hallazgo de los mineros en esa cueva.

“Es totalmente concebible”, ha indicado el epidemiólogo, “que los orígenes de SARS-CoV-2 estuvieran en esa cueva y comenzaron a propagarse de forma natural o pasaron por el laboratorio”.

12:00 La provincia argentina de Buenos Aires informó el viernes que firmó un contrato para comprar 10 millones de vacunas Covaxin al laboratorio indio Bharat Biotech, en medio de una grave segunda ola de coronavirus.

El acuerdo, sujeto a condiciones de disponibilidad y aprobación de autoridades sanitarias, podría ampliarse a cinco millones de dosis más, según las autoridades de la provincia más grande y con más casos de Covid-19 de Argentina, que actualmente tiene una de las tasas más altas de muertes por habitante del mundo.

“Este es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el enorme esfuerzo que venimos haciendo para conseguir vacunas, sino también por la proeza administrativa y legal que se ha cumplido para la firma de este contrato”, dijo Axel Kicillof, el gobernador de la provincia.

11:10 Una vez más, los casos diarios de Covid-19 superaron los 8.000. En un nuevo balance diario sobre la situación nacional de la pandemia, el Ministerio de Salud reportó 8.273 nuevos contagios del virus, subiendo a 1.411.346 el total nacional. 

Además, la autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 98 personas, con lo cual el total de decesos de quienes han sufrido complicaciones tras infectarse de Covid-19 se eleva a 29.696 hasta el momento. 

Ayer se aplicaron 72.491 exámenes PCR, de acuerdo a la cartera, lo que conlleva a que la positividad a nivel nacional subió a 10%, mientras que el dato para la Región Metropolitana incrementó a 12%. 

Viernes 4 de junio | Balance diario #COVID_19

🔸 8.273 casos nuevos

🔸 5.827 casos con síntomas

🔸 1.970 casos asintomáticos

🔸 476 sin notificar

🔸 1.411.346 casos totales

🔸 47.051 activos

🔸 1.333.631 recuperados

🔸 98 fallecidos (29.696 en total) pic.twitter.com/vHU5sC2CbD

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 4, 2021 10:30 Rusia exporta principalmente las materias primas para fabricar la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, no el producto terminado, indicó el viernes el ministro de Industria, Denis Manturov.

El funcionario dijo que el producto totalmente terminado también se exportaba, pero “en pequeños volúmenes”. Rusia producirá 37 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para fines de junio, precisó Manturov.

09:30 La Unión Europea presentó el viernes un plan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, en su opinión, ampliará de forma más eficiente el suministro de vacunas contra el Covid-19 que la exención de derechos de propiedad intelectual (PI) que defiende Estados Unidos.

India, Sudáfrica y decenas de países en desarrollo exigen una exención de los derechos de PI para abordar lo que califican como una “asombrosa desigualdad” en el acceso a las vacunas y otros tratamientos contra el Covid-19.

08:30 Reino Unido dijo que el grupo de economías avanzadas del G7 acordó el viernes acelerar y compartir los resultados de los ensayos clínicos sobre cuestiones como las vacunas para afrontar mejor la pandemia de Covid-19 y las futuras amenazas para la salud mundial.

La Carta de Ensayos Clínicos sobre Terapias y Vacunas del G7 establece principios compartidos para acelerar la velocidad con la que los ensayos clínicos generan evidencias que permitan una acción oportuna y decisiva sobre los hallazgos, dijo el Ministerio de Sanidad británico.

Contiene una serie de medidas para que todos estemos más seguros mediante la mejora de los ensayos clínicos, un acceso más rápido y amplio a vacunas seguras, un mejor uso de los datos, herramientas de vigilancia sanitaria más precisas y una mayor colaboración entre países”, dijo el viernes el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, en un comunicado.

07:45 El nivel de anticuerpos en sangre capaces de neutralizar la variante india del coronavirus (B.1.617.2) es menor respecto al de anticuerpos eficaces contra otras variantes en personas que han recibido la vacuna Comirnaty de Pfizer/BioNTech, según una investigación publicada en The Lancet.

El estudio ha comprobado que la cantidad de anticuerpos es menor cuanto más elevada es la edad y cuanto más tiempo pasa en pacientes vacunados con Comirnaty en mayor medida cuando se trata de la variante india, según las conclusiones de la investigación.

Los autores apuntan que el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar la variante india B.1.617.2 es más de cinco veces menor respecto a la variante original del coronavirus identificada en Wuhan, sobre la que están diseñadas las actuales vacunas en personas que han recibido la pauta completa de Pfizer.

Se trata de unas conclusiones de gran relevancia puesto que el SARS-CoV-2 B.1.617.2, detectado por primera vez en India, es ahora la variante dominante de Reino Unido tras haber desplazado rápidamente1 a la cepa B.1.1.72 (variante británica) que surgió en el Reino Unido a finales de 2020, y todavía “se desconoce la eficacia de las vacunas Covid-19 actualmente autorizadas contra B.1.617.2; aunque posee 12 mutaciones en relación con la cepa del SARS-CoV-2 detectada por primera vez en Wuhan, China“, apuntan los autores.

07:30 Contagiarse de Covid-19 reduce sustancialmente el riesgo de reinfectarse durante al menos los siguientes diez meses, según un estudio publicado en la revista Lancet Healthy Longevity.

Para alcanzar esa conclusión, científicos del University College London (UCL) han analizado los patrones de contagio entre más de 2.000 personas que vivían o trabajaban en residencias de ancianos de Inglaterra entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Los residentes que habían superado la enfermedad en los últimos diez meses mostraron un 85% menos de posibilidades de volverse a infectar durante el periodo estudiado, mientras que entre los empleados la reducción del riesgo fue del 60%.

07:21 La Unión Europea presentó a la Organización Mundial del Comercio el viernes un plan que cree que ampliará de manera más efectiva el suministro de vacunas Covid-19 que la exención de derechos de propiedad intelectual (PI) respaldada por Estados Unidos.

India, Sudáfrica y decenas de países en desarrollo están exigiendo una exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19 y otros tratamientos para abordar lo que dicen es una “desigualdad asombrosa” en el acceso a los bienes públicos globales.

Un sorpresivo cambio de Estados Unidos en mayo para apoyar una exención de patente acumuló presión sobre los oponentes restantes, como la Unión Europea y Suiza, que son el hogar de muchas farmacéuticas.

05:00 Reino Unido no añadirá por ahora nuevos países o territorios a su “lista verde” de destinos considerados seguros del Covid-19, después de que se especulara con que las islas Canarias o las Baleares podrían entrar en esa categoría.

Boris Johnson ha llegado a esta conclusión tras evaluar la situación epidemiológica y de vacunaciones en otros países, según la cadena pública BBC.

Pero el jarro de agua fría llega también a Portugal , que era hasta ahora el único país de la Unión Europea (UE) actualmente en la lista de destinos ‘seguros’. Los medios británicos especulaban de antemano con que a causa del aumento de los contagios, Portugal podría ser rebajado a la lista ámbar, como así ha ocurrido.

La clasificación de los países por el sistema de semáforo se revisa cada tres semanas, según anunció el Gobierno al hacerla pública.

JUEVES 03 DE JUNIO

19:00 Brasil registró este jueves 1.682 muertos a causa del Covid-19 y acumuló casi 470.000 fallecidos por la pandemia, que está castigando con fuerza al país más poblado de Latinoamérica.

Con las cifras de hoy Brasil llegó a 469.388 muertos a causa de esta pandemia, lo que mantiene al país como el que más fallecidos registra a causa del coronavirus, detrás de Estados Unidos, según el saldo más reciente de las secretarías de Salud de los distintos estados.

De acuerdo con estos datos oficiales, en las últimas 24 horas hubo 83.391 casos positivos, lo que eleva a 16,8 millones de p