Internacionales

BDP News | Microtráfico sería causa de recientes asesinatos en Cali

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano en vacunar a menores de edad - Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana - Caraota Digital

Cabe mencionar, que en lo corrido de este año, en la capital del Valle se han registrado 526 casos de homicidio, según un informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad. El año pasado, en el mismo lapso, fueron 401 las muertes violentas registradas en Cali

El microtráfico, según las autoridades locales, fue la principal causa de la mayoría de los homicidios registrados en Cali durante el pasado fin de semana festivo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Cali, entre el viernes y el lunes festivo, 25 personas fueron asesinadas en la capital del Valle . El domingo fue el día más violento, con 14 asesinatos.

Según el coronel Luis Gómez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, “estos hechos están siendo investigados por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía. Todo esto ha venido presentándose por una confrontación directa entre estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes a lo largo y ancho de toda la ciudad de Cali“.

“Lo que resulta más importante es que en uno de estos casos, la Policía Nacional logró, gracias a la reacción de los cuadrantes, realizar un plan candado y ejecutar tres capturas que seguro van a permitir el esclarecimiento de estos homicidios. En lo que va corrido de junio, ya llevamos 40 capturas con 10 incautaciones de armas que serán puestas a disposición y vamos a realizar un estudio minucioso para verificar si estas están implicadas en estos homicidios”.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, manifestó que trabajará de manera articular con las autoridades para reducir las muertes violentas.

“Queremos minimizar los delitos de alto y mínimo impacto, todo lo que tiene que ver con vida e integridad, por eso hay que reprimir el delito desde la individualización y judicialización. Necesitamos un buen relacionamiento entre las entidades de justicia y quienes trabajan la investigación criminal”, dijo el funcionario.

Lea también:  Los focos de violencia e inseguridad en torno a algunos bloqueos en Cali

Por otra parte, el informe de la Policía señaló que 23 de los asesinados este fin de semana, fueron perpetrados con arma de fuego y al menos 20 de las víctimas eran hombres, de los cuales los más jóvenes fueron dos adolescentes de 14 y 16 años.

Cabe mencionar, que en lo corrido de este año, en la capital del Valle se han registrado 526 casos de homicidio, según un informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad. El año pasado, en el mismo lapso, fueron 401 las muertes violentas registradas en Cali.

¿Cómo enfrentar esto?

El experto en temas de seguridad y representante del grupo Objetivo Cero, Gustavo Orozco, dijo frente a esta situación que “la cantidad de muertes violentas en Cali del último fin de semana evidencia que los desafíos de seguridad de Cali ni empiezan ni terminan con el paro, y que gran parte de nuestras dinámicas están marcadas por el tráfico de drogas”.

“El gran desafío para el nuevo Secretario de Seguridad es, precisamente, hacerle frente a esta situación, y esto se logra volviendo a la inversión social y al fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública, al igual que ejerciendo un ejercicio de presión al Gobierno Nacional para que las autoridades volteen a mirar para acá, sobre todo para retomar la inversión en infraestructura y tecnología para la gestión de la seguridad”, concluyó Orozco.

Por su parte, el analista y experto en seguridad Alberto Sánchez expresó que “ante esta dinámica, en Cali se debe realizar un esquema robusto de control del delito, sobre todo de contención del delito que permita frenar los enfrentamientos entre estructuras criminales”.

“Esta oferta de drogas, que siguió siendo muy robusta, incluso durante la pandemia, ha cambiado significativamente, y con ella la imagen del mercado. Está claro que se debe investigar con más tino para identificar qué fue exactamente lo que cambió en materia de distribución y venta de droga en Cali, y así mismo, unir esa respuesta a la nueva realidad de la Policía”, declaró Sánchez.

Vea también:  ¿Quién está detrás de la financiación del vandalismo en Cali durante el paro?

A su vez, el concejal Fernando Tamayo señaló que “el microtráfico y todo lo que sucede entorno a este delito, como los bloqueos, generan que la Policía esté concentrada en determinados sectores y funciones. Lo que se está viviendo en Cali es un reacomodo de las bandas. Lo ocurrido este fin de semana representa más que una lucha por territorios”.

A lo que concluyó el concejal Juan Martín Bravo: “la problemática social de Cali es grave, se deben brindar soluciones definitivas al igual que una política pública para atender a personas que consumen sustancias psicoactivas. La capital del suroccidente colombiano requiere más atención para frenar el delito. Toda esta problemática podría traducirse en la alta demanda, lo que supone una dinámica ilimitada en materia de producción”.

Datos 23 de los asesinatos del último fin de semana en Cali, fueron perpetrados con arma de fuego y al menos 20 de las víctimas eran hombres, de los cuales los más jóvenes fueron dos adolescentes de 14 y 16 años.

En Cali, este año se ha presentado un incremento en los casos de homicidio en 15 de las 22 comunas que conforman la ciudad. Las comunas 13 y 14 siguen presentando el mayor aumento en el número de muertes violentas, la primera con 53 y la otra con 50.

El mes pasado, en Cali hubo 172 homicidios. Y un informe señala que a la fecha van 526 casos.