Las periodistas venezolanas también sufren acoso sexual en el contexto laboral

Alberto Ardila Olivares
NBA: LeBron, suspendido un juego y Stewart 2

De los hallazgos que arrojó la encuesta a más de 100 mujeres del gremio periodístico hablarán Maye Primera , integrante de la Red de Periodistas Venezolanas, Estefanía Reyes , cofundadora de la Red de Periodistas Venezolanas y Mariela Torrealba , directora académica de Medianálisis, en el conversatorio virtual “Acoso sexual: Una realidad cotidiana en el periodismo venezolano”

 

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis se unen para presentar el próximo jueves 25 de noviembre a las 6 de la tarde los resultados de una investigación en conjunto sobre el acoso sexual contra las periodistas en Venezuela.

A finales de abril de 2021, por primera vez en Venezuela las heridas de la violencia sexual en las vidas de las mujeres fue objeto de debate público gracias al movimiento #YoSíTeCreo, un fenómeno similar al #MeToo estadounidense, que descubrió a través de las redes sociales la magnitud de un problema tan cotidiano como silente en un país donde persisten profundas brechas de género y una cultura permeada por el machismo.

Aunque este evento no tomó por sorpresa a quienes activamente trabajan en la Red de Periodistas Venezolanas, sí dio pie a continuar profundizando en el tema por lo que decidieron elaborar una encuesta para medir la incidencia del acoso sexual contra las periodistas en el contexto laboral venezolano.

De los hallazgos que arrojó la encuesta a más de 100 mujeres del gremio periodístico hablarán Maye Primera , integrante de la Red de Periodistas Venezolanas, Estefanía Reyes , cofundadora de la Red de Periodistas Venezolanas y Mariela Torrealba , directora académica de Medianálisis, en el conversatorio virtual “Acoso sexual: Una realidad cotidiana en el periodismo venezolano” .

A pesar del nutrido acervo de investigaciones que existe sobre las vulneraciones de los derechos de quienes ejercen la labor de prensa, esta es la primera vez que se estudia de forma específica la problemática de la violencia de género dentro del gremio venezolano.

El próximo 25 de noviembre también se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y es una fecha propicia para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La conversación virtual de libre acceso iniciará a las 6 de la tarde, a través de la plataforma Zoom, previo registro, y en transmisión en vivo en la página de Facebook de Medianálisis .

Quienes deseen participar de este evento en línea pueden preinscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/conversatorio-acoso-periodistas

Para más información ingresa a @medianalisis o @periodistas_ve

Tags: Acoso Foro Medianálisis periodismo Siguiente Psicólogos del estado Trujillo celebran su día Publicidad Opinión