BDP News | Edición 2021 del Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay

Operation Underground Railroad Movie
La ONU pide al mundo actuar con firmeza frente a la violencia de género

El Colectivo de Arte y Educación Artesanas de la Palabra lleva adelante la iniciativa, un espacio de intercambio entre narradores nacionales e internacionales donde la palabra es su esencia y nutrición en el arte

El Colectivo de Arte y Educación Artesanas de la Palabra lleva adelante la iniciativa, un espacio de intercambio entre narradores nacionales e internacionales donde la palabra es su esencia y nutrición en el arte.

La experiencia y contexto pospandemia ha inspirado a re-denominar el encuentro, a “La Patria que late en mí, son todos los territorios”, ya que el arte que abrazan no tiene fronteras y se crea un espacio pluricultural donde cada narrador comparte sus saberes, sus acentos y su cultura.

Las actividades de esta edición son un tributo a la necesidad de mirarse y contarse frente a frente, volver a la ronda, escuchar e imaginar con las palabras, por lo que predominan espacios al aire libre, plazas o galerías amplias.

Los espectáculos se realizarán en parte en la ciudad de Asunción, en el marco de los Festivales ASU, y llegaremos también otras ciudades como Areguá, Luque e Itauguá. Estarán compartiendo sus historias cinco narradores internacionales, y diez narradores nacionales, además del equipo organizador del Encuentro.

Los acentos extranjeros los ponen: Teatro Con Botas, compuesto por Annia Sánchez y Antonio Canet, que llegan con todo el calor de Cuba; Adriana Lanza, de Argentina, que comparte la palabra bien dicha, y Marisa Cubero, España, que pone el “ollé” al encuentro con su vitalidad castiza. A su vez, en el eje de talleres de formación recurrimos a la virtualidad y tendremos presente a: Camila Genaro, de Brasil, con el taller “Ser Profesional de la Narración Oral Escénica: Desafíos y Alegrías”, y Claudia Castora, de Chile, con el taller “Arte TextilHilvanando Historias”.

Entre los narradores nacionales estarán dos ganadores de premios Arandu Ñe’ẽ: Jorge Brítez (premio 2014) y Silvania Granada (premio 2015). Además estarán: Claudia Miranda, Rubén Flecha, Judith Cabral, Mónica Closs, Ruth Amarilla, Walter Díaz, Amanda Rivero y Yiyo Ferreira.

Durante estos 5 días de fiesta el público encontrará actividades para “niños y niñas de 0 a 99 años”. Una gran Narratón dará cierre al evento, el domingo 28, a las 18:00 h en el Centro Comunal San Gerónimo, en Asunción.

Todas las actividades serán con acceso libre y gratuito.

En la actividad se llevará a cabo un homenaje especial a personas y grupos que han demostrado en su cotidiano vivir y en su opción artística profesional, valoración y compromiso con la palabra. Este año, por su compromiso cotidiano con el arte en diversas disciplinas y en especial la de los cuentos, le entregamos este reconocimiento a Lucy Yegros, en la ronda de cuentos del jueves 26 de noviembre, a las 19:30 h, en la Casa Casaccia de Areguá.