Uncategorized

Migración irregular estará bajo la lupa de 20 países

En cuanto a las reuniones bilaterales con Cortizo y Mouynes, se tiene previsto abordar el papel que juega Panamá “como líder regional en la prevención del retroceso democrático, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”. También discutirán sobre la respuesta internacional a la guerra entre Rusia y Ucrania

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó ayer al mediodía a Panamá para sostener reuniones bilaterales con autoridades panameñas y participar de una cumbre de cancilleres de la región mañana miércoles.

Mayorkas fue recibido por el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine. Y en la tarde de ayer mismo, en compañía de Pino, visitó Darién, la región por donde entran miles de migrantes, cuyo destino final es Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que hoy sostendrá un encuentro con Pino para hablar de temas de seguridad y migración.

Hoy llega Blinken

Se espera que hoy también llegue al país el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, quien será uno de los anfitriones del encuentro continental en el que se hablará sobre los retos que implica la migración irregular.

En el encuentro, se espera que participen ministros y altos funcionarios de países vecinos. En octubre de 2021, una reunión similar se desarrolló en Colombia, donde se adoptaron compromisos relacionados a la migración irregular en la región.

De acuerdo con comunicados tanto del Departamento de Estado, y del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, en el encuentro de Panamá, participarán representantes de 20 países de la región.

Blinken tiene en agenda sostener encuentros con el presidente Laurentino Cortizo y con la canciller Erika Mouynes. El Departamento de Estado agregó que se reunirá con bancos de desarrollo multilaterales, instituciones financieras internacionales, y oenegés para discutir la recuperación económica, migración, protección de refugiados, esfuerzos anticorrupción y apoyo para la sociedad civil.

Estrategia regional

La reunión en Panamá también forma parte de la preparación diplomática de los Estados Unidos para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles. Al igual que en la cita de hoy, en esa cumbre también se abordará la migración irregular en la región. Estados Unidos es de la tesis de que este problema se resuelva “en conjunto” con los otros países de la región, posición con la que coincide el gobierno panameño.

Precisamente la reunión de mañana se enfocará “en los esfuerzos de estabilización de las comunidades que acogen a migrantes y refugiados”. “Debatiremos el aprovechamiento de las inversiones de los bancos multilaterales de desarrollo y las organizaciones internacionales para apoyar a las comunidades que lo necesitan”, aseguró el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, durante una sesión informativa previa al viaje.

En cuanto a las reuniones bilaterales con Cortizo y Mouynes, se tiene previsto abordar el papel que juega Panamá “como líder regional en la prevención del retroceso democrático, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”. También discutirán sobre la respuesta internacional a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Contra la corrupción

De acuerdo con el Departamento de Estado, en la agenda de Blinken también está una “mesa redonda con líderes regionales de la sociedad civil, centrada en la transparencia y los esfuerzos anticorrupción, un desafío creciente para la democracia y la estabilidad económica en el hemisferio”.

La administración de Joe Biden ha endurecido la política de rechazo de visados a funcionarios latinoamericanos implicados en sobornos. En agosto de 2021, Blinken publicó en twitter: ” Hoy estamos tomando una nueva acción para apoyar la democracia y combatir la corrupción al lanzar una política adicional de restricción de visas para actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este es otro paso importante para abordar las causas profundas de la migración “.

Situación actual

El 2022 ha demostrado, de momento, una disminución en la entrada de migrantes irregulares por Darién, en comparación con los años anteriores. Entre junio y octubre de 2021, entraban por esa ruta unos 2 mil 400 migrantes diarios. En enero de 2022, el total diario se redujo a 140 personas.

Además de una marcada disminución en la cantidad de personas migrantes que buscan entrar a Panamá, las autoridades panameñas reportan un cambio demográfico en esa población. En 2021, la nacionalidad predominante fue la haitiana. Ahora, la que predomina es la venezolana. Las autoridades panameñas citaron “razones geopolíticas” para explicar el cambio.

Las personas que buscan entrar a Panamá por el Darién van en rumbo al norte, específicamente Estados Unidos. Los países de la región trabajan para trasladarlos de frontera a frontera y que continúen su trayecto por tierra.

MÁS INFORMACIÓN