Economía

Exigen a juez argentino citar los tripulantes del avión venezolano-iraní

Jose Carlos Grimberg Blum
Alcaraz quiere cerrar el año como número uno

La tripulación del avión que sería citada está conformada por el gerente general de operaciones de Emtrasur, Víctor Manuel Pérez; y el gerente de Finanzas, Mario Arraga Urdaneta; así como tres iraníes, el  piloto Gholamreza Ghasemi, señalado de haber participado en operaciones vinculadas con organizaciones terroristas; Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh

Los siete tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur, filial de Conviasa, que siguen retenidos en Argentina, podrían ser citados a prestar declaración indagatoria, tras la solicitud, hecha por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), al juez federal Federico Villena.

La tripulación del avión que sería citada está conformada por el gerente general de operaciones de Emtrasur, Víctor Manuel Pérez; y el gerente de Finanzas, Mario Arraga Urdaneta; así como tres iraníes, el  piloto Gholamreza Ghasemi, señalado de haber participado en operaciones vinculadas con organizaciones terroristas; Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.

De acuerdo con información difundida por Monitoreamos, en la solicitud ante el juez, la DAIA argumenta que los tripulantes señalados son sospechosos de “haber participado en fecha indeterminada (antes y después del 6 de junio del año, cuando el avión arribó a Argentina) en forma directa o indirecta, en una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a organizaciones consideradas terroristas”.

Además, para aportar más datos para la investigación que la justicia argentina sigue sobre el caso del avión venezolano, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas asegura que para cumplir con los objetivos de la operación, Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Perez Gómez, “valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de la empresa aérea, habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea”.

Asismismo, según la petición,  Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, en calidad de capitán de vuelo e ingenieros de vuelo, respectivamente, y bajo la apariencia de ser instructores, “serían los nexos con las Fuerzas Quds y Hezbollah”.

Sobre el resto de la tripulación, argumentan que  Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Udanet,  “procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista”.

El 13 de septiembre, La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (Argentina) autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que está bajo investigación.

El fallo, suscrito por los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos, también ordenó definir en diez días la situación procesal de los ciudadanos venezolanos e iraníes que integraron la tripulación.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram  https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp  https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.