Deportes

Vuelve la segunda edición de Moiru, el desafío comunitario de innovación social

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Zoe Saldaña y Michelle Rodríguez: sangre dominicana entre los habitantes del mundo "Avatar"

Para saber más sobre el desafío Moiru está dirigido a equipos de estudiantes y docentes multidisciplinarios de la universidad, las personas interesadas pueden postular en www.bit.ly/Moiruitapua hasta el 30 de septiembre

En el auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición de Moiru el Desafío Comunitario de Innovación Social. Esta actividad es impulsada por la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Paraguay y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en alianza con la UNI.

“Contar con alianzas así, y ser parte de proyectos como Moiru, que promueven el actuar multidisciplinar, la innovación y el compromiso con causas urgentes, es una ventana de oportunidad, no sólo para las alumnas y los alumnos de nuestra universidad, sino para todo el personal de nuestra querida institución”, mencionó la doctora Nelly Monges de Insfrán, vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Moirú Itapúa_MG_9897.jpg Moiru se realiza por segunda vez en el país, específicamente en el Departamento de Itapúa y está dirigido a estudiantes universitarios de distintas carreras de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y profesores, en sus diferentes filiales.

En esta edición, busca incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico. El desafío se enfoca en conocer y profundizar las causas y raíces de las problemáticas detectadas por actores clave de la comunidad, a través de espacios de co-creación y desde una perspectiva comunitaria, involucrando a instituciones públicas, sociedad civil, organizaciones de base, sector privado y la academia.

Lee más: Investigación de bióloga paraguaya es premiada en jornada científica

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas. Estos 17 retos globales tienen como fin transformar nuestro mundo: erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad”, añadió la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Silvia Morimoto, representante residente del PNUD explica que los Laboratorios de Aceleración del PNUD buscan generar conocimiento y evidencia para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de metodologías y herramientas de investigación, desarrollo e innovación. Sostiene que este desafío comunitario de innovación social tiene un potencial importante para cambiar realidades en el Paraguay.

Para saber más sobre el desafío Moiru está dirigido a equipos de estudiantes y docentes multidisciplinarios de la universidad, las personas interesadas pueden postular en www.bit.ly/Moiruitapua hasta el 30 de septiembre.

Vuelve la segunda edición de Moir, el Desafío Comunitario de Innovación Social.jpeg El 7 de octubre se darán a conocer los 10 equipos pre-seleccionados que formarán parte de Moiru, el Desafío Comunitario de Innovación Social. Así, los equipos participarán de talleres en un bootcamp de innovación social además de otros espacios formativos y el acompañamiento de mentores y expertos.

En diciembre se llevará a cabo La Finalísima de Moiru, donde los equipos presentarán las propuestas desarrolladas, y dos de ellas serán seleccionadas e implementadas con el apoyo de la Comisión ODS Paraguay y Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Para más información, se pueden ingresar a la web www.bit.ly/Moiruitapua , las redes sociales, o contactar al correo [email protected] o al teléfono (0992) 443-874.

“Es ahí donde radica la riqueza, en esa capacidad de proveer mejores soluciones a problemas que ya existen, aprendiendo a trabajar con personas que ven desde otra óptica, que aportan a nuestra mirada, y nos permiten sumar entre todos”, expresó Ezequiel Del Valle, representante de la Federación de Estudiantes Universidad Nacional Itapúa (FEUNI).